El Rey Felipe VI y la Reina Letizia han expresado su condena al "brutal ataque" sufrido por el expresidente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, deseándole una pronta recuperación. El político recibió un disparo en la cara en plena calle en Madrid, y se encuentra estable tras el atentado.

En un telegrama enviado al expolítico, el Rey manifestó estar "muy impactado y consternado por el brutal ataque" y condenó firmemente el suceso. Asimismo, expresó la solidaridad suya y de la Reina Letizia hacia Vidal-Quadras y su familia, enviándoles cariño y cercanía. El Rey deseó al expolítico una "rápida y total recuperación" y le envió un "abrazo con afecto."

Alejo Vidal-Quadras, cofundador de Vox y exlíder del PP catalán, ha señalado a grupos de Irán como posibles autores del ataque, comunicándolo a las autoridades. El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, prevé comparecer para explicar los detalles del acuerdo.

El atentado tuvo lugar alrededor de las 13:30 horas en el Barrio de Salamanca en Madrid. Inicialmente se consideró la posibilidad de un intento de robo, pero esta teoría fue descartada después de interrogar a la víctima.

En el marco político, la líder del Consejo Nacional de Resistencia de Irán, Maryam Rajavi, condenó el ataque y señaló al régimen iraní como el "primer sospechoso" debido a la oposición de Vidal-Quadras. Rajavi pidió el enjuiciamiento y castigo de los autores del "crimen terrorista."

Toda la izquierda y varios dirigentes de derechas han condenado el ataque, enviando mensajes de apoyo y deseando una pronta recuperación a Vidal-Quadras. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y líderes como Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal también se sumaron a las condenas.

Por el momento, Alejo Vidal-Quadras permanece estable, aunque sufre una doble fractura mandibular y se espera que pase por quirófano. Con una destacada trayectoria política, fue presidente del PP de Cataluña y europarlamentario, posteriormente cofundó Vox y mantuvo una posición crítica con el PP.