Este jueves por la tarde, decenas de militantes veteranos del PSOE se congregaron en la puerta de la Fundación Cajasol, en Sevilla, con motivo de la visita del expresidente del Gobierno central, Felipe González, quien fue galardonado con el Premio Iberoamericano ‘Torre de Oro’.

El ex jefe del Ejecutivo, previamente al acto de entrega del premio, se acercó a algunos de los presentes para saludar y, uno de ellos, le mostró sus inquietudes. Pepe Romero, exconsejero de Trabajo el gobierno andaluz de José Rodríguez de la Borbolla, histórico socialista y de UGT, le trasladó una frase cargada de crítica: “Nos duele lo que dices”. Por su parte, González, no rehuyó de estas palabras: “Lo que yo digo lo veréis en las resoluciones del partido”.

Decenas de personas, en su mayoría mayores de 65 años, se congregaron a las puertas de la Fundación Cajasol para recibir al expresidente socialista con una pancarta de grandes dimensiones que rezaba: “Siempre PSOE. Antes con Felipe, ahora con Pedro Sánchez”, podía leerse. Detrás de la misma, colocaron un retrato de gran tamaño del fundador del partido socialista, Pablo Iglesias.

Felipe González, galardonado en Sevilla

 El motivo de la visita del ex jefe de La Moncloa se debe a que este jueves ha recibido el Premio Iberoamericano ‘Torre del Oro’, promovido desde 2018 por la Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla con carácter anual.

Según informó la fundación, este premio pretende honrar y reconocer a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla.

En el caso de Felipe González, el Comité quiso realzar su "extraordinaria" labor en la potenciación de las relaciones de España y Europa con Iberoamérica, así como por su enfoque en los asuntos de la región, que lo han llevado a ser considerado como "el estadista de mayor influencia en los países de habla hispana del continente americano del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI". El expresidente estuvo acompañado en el acto por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Este galardón se otorgó en 2018 a Enrique V. Iglesias, por su entrega a lo largo de su trayectoria vital al desarrollo y potenciación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En los años siguientes fueron distinguidos el Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano', en función de la labor desarrollada como símbolo y Embajador de España en el fomento de las relaciones con la comunidad iberoamericana de naciones y en el comienzo de los actos conmemorativos del V centenario de la primera circunnavegación, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, por su contribución y entrega con la Comunidad Iberoamericana de Naciones y al fomento de las relaciones bilaterales con España, y la Real Academia Española, por la tarea que viene desarrollando, dirigida a mantener la esencial unidad de la lengua española en el ámbito hispanoamericano.

En esta edición de 2023, el Comité de Honor, compuesto por Enrique V. Iglesias; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Francisco Herrero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez; el vicepresidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), Jorge País y Miguel Sánchez Montes de Oca, acordó por unanimidad otorgarlo a Felipe González, presidente de España entre 1982 y 1996.

Felipe González, sobre la expulsión de Nicolás Redondo del PSOE

Al término del acto de la entrega del premio, González recordó que el histórico líder de UGT, Nicolás Redondo Urbieta -padre de Nicolás Redondo Terreros- convocó una huelga general en 1988 en señal de protesta contra la reforma de las pensiones que promovió el Ejecutivo de aquel momento y, en este sentido, el expresidente aseguró que a él “nunca se le ocurrió pensar que eso se penalizaba con expulsión” del partido, dado que Redondo era diputado y militante socialista.

El PSOE decidió expulsar este jueves al que fue secretario general del partido en Euskadi por el “reiterado menosprecio” a las siglas del partido, pese a que la expulsión se produjo el lunes.