Felipe González ha viajado este jueves a Sevilla con motivo de un galardón, ciudad andaluza en la que ha sido recibido por un grupo de veteranos socialistas que presumían una pancarta y una imagen de Pablo Iglesias, fundador del PSOE.

En total, más de una decena de personas mayores de 65 años se ha congregado a pie de calle, en la Fundación Cajasol, esperando la llegada del expresidente del Gobierno de España con una pancarta de grandes dimensiones que rezaba las siguientes palabras: “Siempre PSOE. Antes con Felipe, ahora Pedro Sánchez”, podía leerse. Detrás de la misma, puede verse un retrato del fundador del partido socialista, Pablo Iglesias. Es algo sumamente histórico que el expresidente del Gobierno, que ha sido crítico en numerosas ocasiones con la actual secretaría general del PSOE, sea recibido con una pancarta crítica contra él.

Felipe González, galardonado en Sevilla

El motivo de la visita del ex jefe de La Moncloa se debe a que este jueves ha recibido el Premio Iberoamericano ‘Torre del Oro’, promovido desde 2018 por la Fundación Cajasol y la Cámara de Comercio de Sevilla con carácter anual.

Según informa la Fundación Cajasol, este premio pretende honrar y reconocer a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla.

En el caso de Felipe González, el Comité quiere realzar su "extraordinaria" labor en la potenciación de las relaciones de España y Europa con Iberoamérica, así como por su enfoque en los asuntos de la región, que lo han llevado a ser considerado como "el estadista de mayor influencia en los países de habla hispana del continente americano del siglo XX y primeras décadas del siglo XXI".

Este galardón se otorgó en 2018 a Enrique V. Iglesias, por su entrega a lo largo de su trayectoria vital al desarrollo y potenciación de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En los años siguientes fueron distinguidos el Buque Escuela 'Juan Sebastián de Elcano', en función de la labor desarrollada como símbolo y Embajador de España en el fomento de las relaciones con la comunidad iberoamericana de naciones y en el comienzo de los actos conmemorativos del V centenario de la primera circunnavegación, el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, por su contribución y entrega con la Comunidad Iberoamericana de Naciones y al fomento de las relaciones bilaterales con España, y la Real Academia Española, por la tarea que viene desarrollando, dirigida a mantener la esencial unidad de la lengua española en el ámbito hispanoamericano.

En esta edición de 2023, el Comité de Honor, compuesto por Enrique V. Iglesias; el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO), Francisco Herrero; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de Cámara España, José Luis Bonet; el presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Julián Domínguez; el vicepresidente de la Asociación Industrial Portuguesa (AIP), Jorge País y Miguel Sánchez Montes de Oca, acordó por unanimidad otorgarlo a Felipe González, presidente de España entre 1982 y 1996.

El acto ha tenido lugar en torno a las 19,45 horas de esta tarde del jueves en la sede de la Fundación Cajasol, contando con la asistencia prevista de diferentes autoridades, entre ellos, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.