Tal y como adelanta ElDiario.es, el PSOE ha tomado la decisión de expulsar del partido al histórico Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi e hijo del histórico líder de UGT, por "su reiterado menosprecio a las siglas en las que milita". Cabe destacar que el exdirigente del socialismo vasco lanzó graves acusaciones contra su partido tras el acuerdo del PSOE con los independentistas para conformar la Mesa de Gobierno: "Es intolerable que el Gobierno se deje secuestrar por un prófugo". Redondo consideró que dicho acuerdo llegaría a situarse "en la lista de los episodios más bochornosos de nuestra historia moderna".

Por su parte, tal como adelanta el medio citado anteriormente, la secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal tuvo conocimiento de diversas manifestaciones públicas de Redondo a través de la plataforma La España que Reúne en las que tiene cabida la deslealtad e irresponsabilidad respecto a otros afiliados, órganos de dirección del PSOE y sus miembros, además de ser contrarias a los principios que rigen la organización.

Algunas de estas expresiones se muestran a continuación: "No representa la izquierda que España necesita", "El acuerdo de todos los partidos anticonstitucionales ha funcionado en la Mesa del Congreso y funcionará para la nueva investidura", "Se situará en la lista de los episodios más bochornosos de nuestra historia moderna", "La España retrasada, de pandereta, al que el resto de los europeos vieron durante tiempo como una anomalía".

Más grave aún, si cabe, fue la columna de opinión que se publicó en varios medios de comunicación el pasado 3 de septiembre y que llevaba por título Dignidad. Además de cargar contra Pedro Sánchez en dicho escrito, también cargó contra la propia formación socialista: "No será solo Sánchez y su camarilla; será el PSOE, todo y completo, el que en ese salto acrobático destruya lo que protagonizó (...) Ni me deben, ni les debo. Y con la libertad de tener la cuenta saldada puedo decir sin que me tiemble la voz que la formación de ningún gobierno y menos las pretensiones de ninguna persona merecen el sacrificio de lo más apreciable que tenemos cada uno de nosotros: la dignidad".

Lo que dicen los Estatutos del PSOE

Para la expulsión, el PSOE ha echado mano de lo que dicen sus estatutos. De acuerdo a los artículos 31, 83 y 90 de los Estatutos Federales del PSOE y el 328 del Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos Federales, los afiliados "conocerán y respetarán lo establecido en el Código Ético y de Conducta del PSOE". Por ello, señala que serán sancionado los afiliados que incumplan lo dispuesto en estos estatutos y en el Código Ético o en los que "se observe mala conducta cívica o ética, falte al programa o a los acuerdos o resoluciones de los órganos competentes del partido, exprese públicamente sus opiniones en términos irresponsables o con deslealtad al partido o a sus afiliados y afiliadas, cometa actos de indisciplina, injurie o calumnie a alguna persona que pertenezca al partido, o de cualquier otra forma viole las obligaciones que a todos los miembros del partido".

Nicolás Redondo salió de la política activa hace algo más de dos décadas, concretamente en 2001. En dicho año dimitió como secretario general del PSE y miembro de la Ejecutiva Federal, y a partir de entonces ha impulsado diversas iniciativas cívicas y participado en el debate público a través de varios medios de comunicación.