El PP afronta este jueves una jornada intensa ante dos frentes pendientes: su 'Ruta por la igualdad de los españoles', anunciada el pasado mes de enero en el marco de las críticas hacia las cesiones del Gobierno de Sánchez a los independentistas, y cuando se cumplen dos años de la crisis de Génova que culminó con la abrupta salida de Pablo Casado de su dirección. Con este telón de fondo, el líder actual, Alberto Núñez Feijóo, se dará cita con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto conjunto. 

Cabe recordar que aquella guerra interna que vino a coalición de Ayuso y el caso de su hermano con la 'mordida' de las mascarillas durante la pandemia. Esta crisis de la cúpula popular implosionó en febrero de 2022 con acusaciones de corrupción y espionaje y, finalmente, acabó con la salida de Casado y, dos meses más tarde, la entrada de Feijóo.

Debido a este contexto, la foto que dejarán este jueves Ayuso y Feijóo vendrá de simbolismo. Este día, en 2022, presentó su dimisión el entonces secretario general del PP, Teodoro García-Egea y todos los cargos del partido ya miraban al entonces presidente de la Xunta para tomar las riendas del partido. De hecho, Casado convocó a los 'barones' del PP el día 23 de febrero de 2022 a las 20.00 horas en Génova, una larga reunión de más de cuatro horas en la que apoyaron a Feijóo como sucesor. Además, en ese encuentro accedieron a que Casado siguiera en su cargo hasta el Congreso Extraordinario que el partido celebró en Sevilla los días 1 y 2 de abril de ese año.

Feijóo, que ha mantenido una estrecha relación con Ayuso desde entonces, decidió poco después de ser elegido líder del PP convocar el congreso del PP de Madrid para los días 20 y 21 de mayo, un cónclave en el que ella salió eligió presidenta por abrumadora mayoría y que había sido uno de los puntos en discordia con el equipo de Casado.

Y es que esta nueva convocatoria de 'ruta por la igualdad' también se da en un contexto de victoria para los populares, con la reciente mayoría absoluta de Alfonso Rueda en Galicia. En concreto, Feijóo y Ayuso, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, participarán en este acto con punto de encuentro en el Monumento a la Constitución de Madrid.

Cabe recordar que fue el pasado 28 de enero, en la manifestación convocada en la Plaza de España de Madrid, cuando el líder del PP avanzó que iniciarían una "ruta por la igualdad" que recorrerá todo el país como "símbolo de resistencia" frente a los pactos del Gobierno de Sánchez con Junts en el marco de la amnistía y para "parar los pies" a los que quieren "trocear" España.

Feijóo explicó entonces que esa ruta estaría "en las principales capitales, con dos rutas paralelas, por el norte y el sur" y que recorrerá "los pueblos, plazas y ciudades" para protestar porque "el PSOE ha elegido que ésta sea la legislatura de la extorsión y la humillación".

Tramitación de la amnistía

Este acto también se produce en el marco de la tramitación parlamentaria de la Ley de Amnistía, cuando el 30 de enero, en sesión plenaria, Junts retrasó la misma al votar en contra, consumando así su amenaza debido a que los socialistas no avalaron sus enmiendas a la norma. Cabe remarcar en este contexto que el próximo 7 de marzo es la fecha límite para que la Comisión de Justicia del Congreso apruebe un nuevo dictamen de la norma y enviarlo a Pleno.

Así, los populares han reclamado al PSOE esta semana retirar la norma después del revés que sufrieron en Galicia, siendo los socialistas la tercera fuerza más votada. Sin embargo, Sánchez ha dado por hecho este miércoles en una conversación con periodistas en su viaje a Rabat que aprobará la amnistía y que agotará la legislatura.

Previamente, ha atacado a Feijóo con este asunto durante la sesión de control del Congreso, sacándole sus "confesiones" en privado ante la prensa sobre la amnistía, los indultos y las manifestaciones reconociendo que el "único camino" para Cataluña pasa por "la reconciliación" y "no la confrontación", después de que el líder del PP le emplazará a dar explicaciones por la debacle del PSdeG en las gallegas. "Usted plantea aquí que demos explicaciones. Yo estoy aquí dispuesto a dar explicaciones, señor Feijóo, pero usted también debe tener el coraje de explicar a los 350 diputados y diputadas y a los 48 millones de españoles lo que dice en privado a 16 periodistas", ha espetado Sánchez a presidente de los 'populares'.

Feijóo, en su réplica, ha reiterado que Sánchez "cada día se supera" y le ha acusado de "mentir". "Empezó mintiendo sobre lo que hago, sigue mintiendo sobre lo que digo y ahora miente sobre lo que pienso", ha resaltado.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes