Macarena Olona, que continúa batallando con la cúpula de Vox en el foco mediático, ha vuelto este viernes al entorno universitario, esta vez en Murcia, para dar una conferencia, un evento que sigue los pasos del que protagonizó en la Universidad de Granada el pasado 15 de septiembre.

El espacio de Paraninfo de la Universidad de Murcia (Campo de la Merced) ha acogido La defensa de los derechos y libertades a través del TC: la inconstitucionalidad de los Estados de Alarma, acto que ha conducido la excandidata del partido de extrema derecha a la Junta de Andalucía, el cual ha organizado el Instituto Español de Estudios Políticos, asociación en la que están integrados los diputados murcianos díscolos de Vox.

Debido a que el acto de Olona en Granada terminó en una batalla campal entre sus simpatizantes y los estudiantes que intentaron boicotear su conferencia, la Delegación del Gobierno en la región pidió reforzar los equipos de seguridad ante una situación que, finalmente, se ha desarrollado con las mismas características. En las inmediaciones de la Universidad, Olona ha sido escoltada por agentes de la Policía Nacional ante las protestas de los estudiantes congregados que rezaban al unísono el lema "¡fuera fascistas de la universidad!". 

 

Asimismo, y en conversaciones con los medios de comunicación presentes, ha asegurado que este "es solo el principio del camino, serán los españoles quienes decidan cuándo me voy a casa", ha valorado.

Este mismo viernes la exdirigente de los de Abascal vertía unas declaraciones reveladoras sobre su inminente futuro en la política, en el que no descarta su regreso: "No hay espacio hoy para un nuevo partido político. Sólo serviría para fragmentar más el tablero político. Es tiempo de menos testosterona y más sentido de Estado. Porque los españoles nos demandan unidad", ha reflexionado en sus redes sociales. 

La verdad tras la asociación que apoya a Olona

Los organizadores del evento toman su nombre de otro centro casi idéntico que estuvo vigente durante el franquismo: el Instituto de Estudios Políticos. El actual fue fundado durante la pandemia de coronavirus y fue Mabel Campuzano, consejera de Educación de Murcia, la que se puso al frente, aunque ahora su presidenta es la abogada Inmaculada Marín, esposa del diputado autonómico de Vox, Paco Carrera.

Además, la polémica también rodea al instituto por la organización del evento de Olona, ya que en un primer momento estaba previsto que se celebrase en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU, lo que provocó la respuesta del decano, José Antonio Molina: “No existe autorización de reserva alguna”, aclaró en un comunicado.