José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, ha subrayado este sábado la importancia de una democracia "íntegra" y marcada por el "respeto". Asimismo, ha criticado el creciente viraje hacia la derecha que se observa en España. Durante su participación en un acto de campaña en Girona junto al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, Zapatero ha celebrado que Pedro Sánchez continúe al frente del Gobierno, destacando su compromiso con la defensa de la democracia y la justicia social. "Compañero Pedro, agradecemos tu dedicación para seguir avanzando", ha expresado el expresidente, recibiendo aplausos por parte de los presentes.

Relacionado La comparación entre Feijóo y Zapatero que saca los colores al PP y su patriotismo

Uno de los momentos más celebrados por los socialistas ha sido cuando Zapatero ha recordado las violentas manifestaciones de la ultraderecha en Ferraz, comparándolas con la concentración en apoyo a Sánchez que se vivió el pasado sábado frente a la sede del PSOE: "Llevan desde el 23 de julio movilizándose. Manifestaciones y manifestaciones... Y un día que nos movilizamos ya les parecía mal. ¿Habéis visto dónde está la gracia? Ellos 100 manifestaciones y nada. Nosotros con una... Pedro, ¿dónde está?".

Asimismo, Zapatero ha reflexionado sobre el trato mediático que recibe el presidente del Gobierno: "En efecto, hay un trato diferenciado y más negativo que nunca hacia Pedro Sánchez", ha reflejado. "Esto es lo que ha pasado. El camino de deslegitimar a un Gobierno lleva a la radicalidad y a la confrontación máxima", ha indicado.

Relacionado Zapatero confía en el plan de regeneración democrática de Sánchez: "El odio es incompatible con la convivencia"

Por otra parte, el expresidente ha afirmado que, desde la aparición del trumpismo y la expansión de la extrema derecha a nivel internacional, cada elección en España adquiere una importancia crucial que va más allá de la mera coyuntura política de cada cita electoral. "En este momento histórico, cada voto debe ser un respaldo y una afirmación de la democracia", ha declarado.. El expresidente ha situado al PSOE como el partido que mejor encarna esta defensa democrática. Gran parte de su intervención ha estado dedicada a criticar al PP por su negativa a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Es necesario denunciar esta campaña hipócrita que acusa a este Gobierno y al PSOE de querer controlar el Poder Judicial. Quien realmente ataca al sistema judicial es aquel que bloquea la renovación del CGPJ, no aquel que lo denuncia, como hace el PSOE", ha argumentado. "¿Hasta cuándo vamos a aceptar el bloqueo del CGPJ?", se ha cuestionado. Ante la falta de voluntad del PP para llegar a un acuerdo, el expresidente ha planteado la necesidad de explorar alternativas y abrir un debate sobre las mayorías parlamentarias requeridas para la elección del órgano de gobierno de los jueces.

Finalmente, Zapatero ha expresado que "en el Estado democrático de esta España cabe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Cataluña y de su aspiración al autogobierno", así como que escucha, respeta y entiende a los que "tienen esos vínculos tan rotos con lo que significa la idea de España" en Cataluña, para extraer el camino común hacia delante.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.