A una semana para las decisivas elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, el PSOE sigue cerrando filas en torno a Salvador Illa, buscando en su "estabilidad" el factor diferencial respecto al respeto de candidatos. Así, si este sábado era Pedro Sánchez el que arropaba a Illa en Montmeló (Barcelona), este domingo ha sido el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero el que, desde Girona, ha reiterado su apoyo al exministro de Sanidad, que lidera las encuestas.

Zapatero, quien en su mandato prometió apoyar el Estatut aprobado por la cámara catalana, ha expresado su compromiso con el avance hacia un mayor reconocimiento nacional y autogobierno. "No queremos imponer", ha declarado, subrayando la importancia de respetar y comprender a aquellos que se sienten desconectados de la unidad de España. Esta comprensión es, según él, el camino correcto para acertar en el rumbo político. "En el Estado democrático de esta España cabe el reconocimiento nacional de todo lo que representa Cataluña y de su aspiración al autogobierno", ha defendido.

Relacionado Lea la dura carta a Ayuso sobre la denuncia presentada en Fiscalía sobre el PP de Madrid

"En un momento histórico, cada voto tiene que ser un voto de defensa y de afirmación a la democracia", ha insistido Zapatero. "Y ese voto en Catalunya es para Salvador Illa, que va a permitir que la sociedad catalana mire hacia delante sin rencor. Salvador Illa liderará la Cataluña de la modernidad que no tiene límites en su potencial. Siento orgullo cuando le oigo decir que convoca a todos y todas al diálogo y que su opción no va contra nadie", ha añadido. 

Asimismo, Zapatero también ha denunciado la negativa del Partido Popular a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Hay que denunciar esta campaña hipócrita de que este Gobierno y el PSOE quieren controlar el Poder Judicial. Quien ataca el sistema judicial es quien bloquea la renovación del CGPJ, y no quien lo denuncia, como hace el PSOE", ha recordado el expresidente del Gobierno. "¿Cuántos años tenemos que aceptar el bloqueo del CGPJ?", se ha preguntado. "Si el PP no quiere llegar a ese acuerdo tendremos que dar una alternativa", ha reflexionado.

Illa: "Todo lo que no sea un voto directo al PSC es votar bloqueo y lío"

Por su parte, Illa se ha mostrado confiado en su capacidad para medirse con las figuras de Pere Aragonès y Carles Puigdemont. Con la mirada puesta en ampliar su base electoral, Illa ha instado a los ciudadanos a movilizarse y votar por el PSC, incluso a aquellos que tradicionalmente no han confiado en el partido. Su objetivo es claro: lograr una victoria decisiva que le permita gobernar sin depender de alianzas complejas o de la política nacional como moneda de cambio. "Todo lo que no sea un voto directo al PSC es votar bloqueo y lío", ha advertido.

Relacionado La máquina de fango, el CGPJ, Cataluña o el futuro del PSOE: lo más destacado de la entrevista de Pedro Sánchez en 'El País'

En este sentido, Illa, tal y como viene repitiendo en todas sus últimas actuaciones, ha situado el 12-M como un momento "trascendental", porque pueden marcar un "punto de inflexión". Por eso ha pedido un voto que vaya más allá de los socialistas y que quiera un "cambio" después de los años del proceso y de diez años con un "balance negativo".

Por último, el dirigente socialista también ha querido entrar en el cuerpo a cuerpo con Alberto Núñez Feijóo, después de que el líder del PP y la plana mayor de Génova 13 haya optado por endurecer su discurso y equiparar al PSC con los independentistas. "Señor Feijóo, si viene a Cataluña a aconsejar a los suyos que hagan la misma oposición que en Madrid, va muy mal. Este no es el camino, ni allí ni aquí", ha sentenciado.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.