La ex dirigente de Vox, Macarena Olona, ha descartado presentar un partido político… hoy. En un tuit publicado en su cuenta oficial, la que fuera candidata de la formación ultraderechista ha admitido que “no hay espacio hoy para un nuevo partido político”, alegando que “solo serviría para fragmentar más el tablero”. Sin embargo, en la información que ha compartido junto al mensaje, se ponía una fecha: las elecciones municipales y autonómicas. Será entonces cuando “diré si doy un paso al frente”.

El diputado y portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, propinó un severo portazo a Olona. “Es el fin del camino”, aseveró durante una comparecencia ante los medios este jueves. ¿Cómo se lo tomó Olona?

Según publica Casimiro García-Abadillo en El Independiente, en ese preciso momento ambos compartían una taza de café y ha contado cómo afrontó aquellas afiladas palabras. Olona admitió que “mucha gente me ha animado a montar un partido”. “Tendría la financiación para hacerlo, pero no quiero. Al menos, por ahora no”, remachó. No obstante, no lo descartó, puesto que “todo depende de si Vox puede ser una alternativa real de gobierno. Y eso se sabrá en las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Entonces decidiré si doy el paso al frente”.

Todo permanecerá en stand by hasta entonces. Ella misma ha movido en su perfil de Twitter el artículo con un mensaje: “No hay espacio hoy para un nuevo partido político. Sólo serviría para fragmentar más el tablero político. Es tiempo de menos testosterona y más sentido de Estado. Porque los españoles nos demandan unidad. Seguimos caminando. Vosotros marcaréis el camino”.

Crisis interna

Iván Espinosa de los Monteros ha negado este viernes que su formación esté atravesando ninguna crisis tras la ruptura con Macarena Olona y ha sostenido que Vox está "más fuerte que nunca" y preparado para afrontar el próximo ciclo electoral.

En declaraciones a TVE, Espinosa de los Monteros ha evitado dar más explicaciones sobre los acontecimientos que han acabado en una ruptura con Olona, aunque sí ha reconocido que se trata de un asunto "muy doloroso y triste", especialmente para él que mantenía una relación muy estrecha con la que fuera secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso.

"Desgraciadamente las cosas no salieron como nos hubiera gustado a todos, seguramente a ella tampoco", ha asumido Espinosa para a continuación evitar dar más detalles argumentando que hay asuntos "más graves" que preocupan a los ciudadanos. Eso sí, ha subrayado que Vox cuenta con "un equipo fuerte" y es un partido "cohesionado" que no atraviesa "ninguna crisis". "El partido está más fuerte que nunca, con más ganas que nunca", ha asegurado señalando que su próximo objetivo son las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2023 y, después, las generales.

En este punto, el portavoz parlamentario de Vox ha señalado a "algunos partidos y terminales mediáticas" que cree que "están disfrutando" con una crisis que ha insistido que "no existe". "Este partido que algunos matan está muy vivo, más fuerte que nunca y crisis no hay ninguna", ha zanjado.

Además, ha aprovechado para destacar la labor de todos los dirigentes, militantes y voluntarios de Vox. Y a su dirección, entre los que ha nombrado directamente al presidente, Santiago Abascal, el secretario general, Javier Ortega Smith, y el portavoz político y eurodiputado, Jorge Buxadé.