Moreno Bonilla se queda a 14 escaños de la mayoría y necesitaría a Vox para gobernar

El presidente de la Junta de Andalucía y principal favorito a revalidar el cargo en las elecciones del próximo 19 de junio, Juan Manuel Moreno Bonilla, conseguiría imponerse al PSOE y constituirse como el candidato más votado de la región. El PP, concretamente, obtendría 41 escaños de celebrarse ahora mismo los comicios, mientras que los socialistas no pasarían de los 34 y Vox se constituiría como tercera fuerza política y llave de la gobernabilidad -siempre que no se opte por una gran coalición- con 22 diputados autonómicos, 10 más que los cosechados en 2018.

Estos son los datos que refleja el primer ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas que Electomanía realiza en exclusiva para ElPlural.com. De cumplirse la estimación, el PP estaría repitiendo escenario respecto a las elecciones de Castilla y León, donde, fruto del adelanto electoral decidido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los populares se han visto obligados a cambiar de socios, dejar de lado a Ciudadanos y plegarse a la extrema derecha tanto a nivel programático como orgánico, incluyendo por primera vez en la historia de nuestra democracia a diputados de Vox en un gobierno autonómico.

Vox, a la espera del ‘efecto Olona’, ya ronda el 20% en todas las provincias

Andalucía vuelve a cruzarse en el camino de Vox. El próximo 19 de junio, menos de cuatro años después de que la formación ultra irrumpiera en el tablero de la política española por primera vez, los de Abascal cierran el círculo. Un camino durante el que se han convertido, gracias a la ayuda del Partido Popular y de Ciudadanos, en la tercera fuerza de la región, solamente por detrás de populares y socialistas.

En concreto, tal y como recoge el ElectoPanel Andalucía exclusivo para ElPlural.com que se publica este viernes, la formación ultraderechista rondaría ya el 20% de intención de voto en las ocho provincias andaluzas y tendría la llave para otra legislatura de Juanma Moreno Bonilla en San Telmo.

Mertxe Aizpurua: "No estamos aquí para salvar a España, pero sí tenemos un gran sentido de la responsabilidad"

Su nombre es Mertxe Aizpurua y se ha convertido en la protagonista ya no del día, sino de la semana. La diputada y portavoz de EH Bildu ha verbalizado este jueves desde la tribuna de oradores el apoyo de la izquierda abertzale al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Bildu ha salvado el decreto ley. Moncloa ha recibido luz verde del Congreso con 176 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe) frente a 172 noes.

La jornada ha sido extremadamente dura e intensa, pero tras el maremágnum de sensaciones, Aizpurua aún tiene tiempo y fuerzas para conceder a ElPlural.com su primera entrevista tras la sesión plenaria en la que ha sido protagonista.

El Congreso aprueba el Plan Ucrania gracias al apoyo de Bildu

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania gracias al apoyo de EH Bildu. El decreto ley ha contado con el voto favorable de los cinco asientos de la izquierda abertzale en el hemiciclo, por lo que Moncloa ha salvado el articulado con 176 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe) frente a 172 noes.

EH Bildu, que hasta ahora se situaba en el ‘no’, finalmente ha apoyado el real decreto y facilitado su aprobación pese al rechazo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Así lo anunciaba la diputada y portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, en su turno de fijación de posición. La dirigente de la izquierda abertzale ha subrayado que la confianza continúa quebrada con motivo de la falta de explicaciones del Gobierno de coalición acerca el espionaje con Pegasus a más de 60 líderes independentistas vascos y catalanes, pero ha precisado que priorizarán la agenda social.

CaixaBank cosecha 707 millones de beneficios tras un año de fusión con Bankia

El Grupo CaixaBank ha registrado un beneficio atribuido de 707 millones de euros en el primer trimestre de 2022. Una cifra que supone un 21,9% más respecto al mismo trimestre de 2021 y con un resultado contable que aumenta un 37,6% sin incluir los efectos extraordinarios que originó la fusión con Bankia. De hecho, en la tasa interanual, CaixaBank ganaría un 85,2% menos, porque entonces los datos se dispararon por la unión entre entidades hasta unos beneficios de 4.786 millones.

La perspectiva del primer aniversario desde la fusión con Bankia ha centrado buena parte de la presentación de resultados que ha protagonizado el consejero delegado Gonzalo Gortázar y que ha calificado de “gran éxito”. “Estamos muy satisfechos”, ha señalado el directivo, que ha valorado que la red de oficinas y su capilaridad es la más grande y dobla la del siguiente competidor. En la actualidad, el grupo resultante ha completado ya el 90% de las salidas de empleados voluntarias que se habían negociado -de un total de 6.452- y ya se ha conseguido el 80% del objetivo de oficinas integradas. La parte restante “es importante y requiere un esfuerzo de nuestros equipos”.