Este viernes se ha conocido que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no incluyó en el marco de la investigación de la trama Koldo un audio en el que se descarta la participación de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en el rescate de Air Europa. En una información adelantada por la Cadena SER e Informativos Telecinco, de la mano de los periodistas P. Jiménez, Miguel Ángel Campos, G. Lerma y J. Coello y Julio Muley, se ha podido confirmar que la UCO no aportó este audio en el informe que remitió el pasado mes de abril al Tribunal Supremo. 

Al conocerse todo ello, desde el Gobierno central han reaccionado condenando la actuación de la UCO y exigiendo al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, una respuesta ante lo que consideran algo “tendencioso”. En esta línea, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, se ha hecho eco de la noticia a través de su cuenta de X (antes Twitter) y ha cuestionado si el PP “tiene algo que decir”. “¿Se va a disculpar Feijóo por todas las barbaridades que ha estado diciendo?”, ha sostenido.

Una línea similar es la que ha defendido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha lamentado que “han sido meses de injurias, bulos y falsedades”, pero quien también ha asegurado que “la verdad se impondrá”. “Algunos deberían empezar a pedir disculpas”, ha agregado.

Por su parte, la titular de la cartera de Igualdad, Ana Redondo, también ha exigido disculpas al PP preguntándose “dónde están por tanto daño causado”. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su vez, ha ido un paso más allá, compartiendo la noticia deslizando que “no vaya a ser que, por lo que sea, no puedas leer esta noticia en muchos medios”. De igual manera, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha señalado contundente: "Reitero. El tiempo pone todo y a todos en su sitio". 

La UCO no incluyó la grabación 

El informe, de 265 páginas y al que también tuvo acceso ElPlural.com, se enmarca dentro de la investigación del caso Koldo, que implica al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su antiguo asesor Koldo García y al propio Aldama, presunto comisionista en la trama. En dicho documento se analizan varias conversaciones entre los implicados, entre ellas una fechada el 3 de agosto de 2020, en plena negociación del rescate de la aerolínea. Sin embargo la UCO no analizó esta conversación clave. 

Según lo que se desprende de esta, se señala que la mujer del presidente del Gobierno no presionó para conseguir ayudas a la aerolínea: "Una operación que lleva desde abril y ha salido en noviembre, que ha visto la SEPI y que todo estaba legal (...), ¿dónde está que haya habido presiones?". Aldama explica que la relación de Begoña Gómez con la empresa que dirige la familia Hidalgo se limitaba exclusivamente a su trabajo como responsable entonces del instituto de empresa para África y acusaba a algunos medios de comunicación de "querer sacar mierda".

Concretamente, este es el audio íntegro: "Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa a que si ha habido presiones con Begoña y tal, ¿verdad? Hombre, una operación que lleva desde el mes de marzo o abril, si no me equivoco, y ha salido en el mes de noviembre, que la ha visto con puntos y con comas la SEPI. Que la SEPI ha contratado a PwC, a un auditor externo, para que dé también la conformidad y no se pillen los dedos. Y también han dado su conformidad y que todo estaba legal. Cuando Pepe Hidalgo ha puesto todas sus garantías, ha puesto los hoteles, ha puesto absolutamente todo. ¿Dónde está lo raro de la operación o dónde está que haya habido presiones?"

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio