La cadena SER e Informativos Telecinco, en una información de P. Jiménez, Miguel Ángel Campos, G. Lerma y J. Coello y de Julio Muley, han adelantado una importantísima grabación de Koldo García. Audio con Aldama en las que éste dice que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no presionó para conseguir ayudas a Air Europa.
ElPlural.com también ha tenido acceso a la grabación de Koldo García que el Supremo ha repartido esta semana a las partes. Entre más de 22.000 audios se encuentra esta grabación en la que el exasesor de Transportes hizo al comisionista Víctor de Aldama, que desvincula a Begoña Gómez del rescate de Air Europa.
La UCO no utilizó esta grabación
Inexplicablemente, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), no incluyó este audio clave en el informe remitido el pasado mes de abril al Tribunal Supremo. Un auto en el que se afirmaba que Javier Hidalgo, ex consejero delegado de Globalia, contactó con Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, en el contexto de las negociaciones para el rescate de Air Europa.
“Está muy jodido, se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña”, aseguró Víctor de Aldama, uno de los investigados, en una conversación interceptada por los agentes.
El informe, de 265 páginas y al que tuvo acceso este periódico, forma parte de la investigación del caso Koldo, que implica al exministro de Transportes José Luis Ábalos, a su antiguo asesor Koldo García y al propio Aldama, presunto comisionista en la trama. En dicho documento se analizan varias conversaciones entre los implicados, entre ellas una fechada el 3 de agosto de 2020, en plena negociación del rescate de la aerolínea. Sin embargo la UCO no analizó esta conversación clave.
Dice que la mujer del presidente del Gobierno no presionó para conseguir ayudas a la aerolínea: "Una operación que lleva desde abril y ha salido en noviembre, que ha visto la SEPI y que todo estaba legal (...), ¿dónde está que haya habido presiones?".
Aldama explica que la relación de Begoña Gómez con la empresa que dirige la familia, Hidalgo se limitaba exclusivamente a su trabajo como responsable entonces del instituto de empresa para África y acusaba a algunos medios de comunicación de "querer sacar mierda".
Este es literal íntegro de la grabación que la UCO no incluyó en su informe contra Begoña Gómez:
"Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa a que si ha habido presiones con Begoña y tal, ¿verdad? Hombre, una operación que lleva desde el mes de marzo o abril, si no me equivoco, y ha salido en el mes de noviembre, que la ha visto con puntos y con comas la SEPI. Que la SEPI ha contratado a PwC, a un auditor externo, para que dé también la conformidad y no se pillen los dedos. Y también han dado su conformidad y que todo estaba legal. Cuando Pepe Hidalgo ha puesto todas sus garantías, ha puesto los hoteles, ha puesto absolutamente todo. ¿Dónde está lo raro de la operación o dónde está que haya habido presiones?".
Aldama sigue en libertad
Mientras el PSOE pide el reingreso del empresario y conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, al considerar que su colaboración con la justicia es “una falacia” plagada de mentiras, el comisionista, lejos de esconderse, disfruta de un día a día de lo más plácido.
El Partido Socialista, personado como acusación popular en la causa del fraude de más de 200 millones de euros en el IVA de hidrocarburos, sigue pidiendo que el comisionista vuelva a la cárcel por lo estimado unas líneas más arriba.