El Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania gracias al apoyo de EH Bildu. El decreto ley ha contado con el voto favorable de los cinco asientos de la izquierda abertzale en el hemiciclo, por lo que Moncloa ha salvado el articulado con 176 síes (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCat, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe) frente a 172 noes.

EH Bildu, que hasta ahora se situaba en el ‘no’, finalmente ha apoyado el real decreto y facilitado su aprobación pese al rechazo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Así lo anunciaba la diputada y portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, en su turno de fijación de posición. La dirigente de la izquierda abertzale ha subrayado que la confianza continúa quebrada con motivo de la falta de explicaciones del Gobierno de coalición acerca el espionaje con Pegasus a más de 60 líderes independentistas vascos y catalanes, pero ha precisado que priorizarán la agenda social.

Bildu dice 'sí'

“A nadie se le escapa que estamos atravesando por un momento político delicado. Delicado y enormemente grave. El escándalo del espionaje político cometido contra los y las independentistas vascos y catalanes ha abierto una brecha entre quienes conformamos la mayoría plurinacional de izquierdas en esta cámara y el Gobierno”, ha comenzado explicando Aizpurua. No obstante, “hemos actuado siempre con responsabilidad y altura de miras, priorizando los avances sociales y económicos por en cima de los intereses propios”. En consecuencia: “Una vez más, actuaremos con la responsabilidad que debemos a la ciudadanía y aprobaremos este decreto”.

Aizpurua ha esgrimido que “la gente no puede ni debe ser quien pague las consecuencias de los graves errores de este Gobierno”, máxime cuando a día de hoy hay “familias que necesitan de una protección adicional frente a la crisis” por su severidad.

Eso sí, ha lanzado un aviso a la bancada socialista: “Que nadie se confunda. Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno, porque nuestro compromiso es para con la ciudadanía, no para con este Gobierno. La responsabilidad y el respeto debe ser mutuo. Y espiar a quienes permitimos que este Gobierno avance no es ni tenernos respeto ni mostrar responsabilidad para con la ciudadanía.”.

ERC dice 'no'

Esquerra Republicana ha rechazado el real decreto alegando que el Ejecutivo “no se ha movido en las últimas horas” pese a las continuas advertencias de que era condición sine qua non “asumir responsabilidades” por Pegasus.

“El voto de Esquerra Republicana es un voto por la defensa de los derechos y libertades más fundamentales. Es un voto en la defensa de la ciudadanía y la democracia. Y es un primer aviso al gobierno español, que debe asumir responsabilidades y garantizar toda la transparencia en el caso Pegasus, un nuevo caso de represión política. Para empezar, la ministra responsable de este escándalo debe dimitir. Nada de esto ha ocurrido hasta ahora”, afirman desde la formación.

El Grupo Republicano acusa al PSOE de actuar “con irresponsabilidad” por no haber mimado el bloque de investidura ni haber trabajado los apoyos a este articulado en concreto. Con todo, admiten que existe margen para recuperar la confianza mutua: “El Gobierno español tiene muchas herramientas para reconducir la situación: la primera es la asunción de responsabilidades y la transparencia. Esquerra Republicana continuará con la mano tendida para impulsar medidas de apoyo a la gente, pero nunca a costa de renunciar a la defensa de los derechos fundamentales, que es tanto como renunciar a la defensa de la ciudadanía”.

En el alambre

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender desde la tribuna de oradores el real decreto, poniendo el foco en que incluye poderosos avances para la ciudadanía. Un argumento recurrente en los últimos días y que, hasta última hora, no convencía a sus aliados. Finalmente Bildu ha votado sí, pero Bolaños no ha logrado seducir a ERC.

También ha recibido el reproche del PNV. La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha censurado que el espionaje es “muy grave” y, para más inri, Moncloa “apenas nos informó una hora antes de la aprobación de Plan”. Es por ello que ha criticado que “el Gobierno dispone y nosotros acatamos”. “No se puede transitar por la cuerda floja”, ha sentenciado.

En la misma tónica se ha movido el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha insistido en que la aprobación del real decreto “no va a acabar con algo tan grave como el espionaje”. “La población no tiene que pagar los platos rotos”, ha justificado.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha agradecido el gesto a los socios que han apoyado el Plan Ucrania y, a los que lo han valorado hasta última hora -o sea se, ERC-, también. El dirigente morado ha dicho comprender que el independentismo catalán se muestre reticente a apoyar el paquete de medidas anti crisis porque el espionaje es un asunto muy serio: “Mi propio partido ha sido espiado por las cloacas".

La indignación del PP

Fuentes de Génova han querido dejar claro que trataron de negociar para evitar este escenario apurando hasta el último segundo. De hecho, según las mismas fuentes, los de Alberto Núñez Feijóo rebajaron sus exigencias y se limitaron a pedir al PSOE que se comprometiera desde la tribuna a asumir alguna de sus propuestas del Plan Económico.

Fuentes del Grupo Parlamentario Popular esgrimen que mantuvieron las conversaciones hasta la fijación de posturas en el pleno, pero “se nos ha dicho a todo que no”. El único ofrecimiento por parte del PSOE fue tramitar el decreto ley como proyecto de ley para que otros grupos pudieran introducir sus enmiendas. Sin embargo, precisan que “esto no estaba en su mano” porque “ya había una mayoría de partidos que iban a votarlo”.

A última hora de la tarde de este miércoles trascendió que el Partido Popular remitió una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con sus condiciones para respaldar el decreto. “Se nos dice a todo que no, y evidentemente, no podemos seguir adelante”. Las mismas fuentes destacan que se elaboró “un documento potente en tiempo récord que iba incluso sin logo” y “la respuesta que nos dieron es que no habían tenido tiempo” de evaluarlo. Según su versión, el PSOE se limitó a emplazarles a votar a favor y, tras la aprobación del Plan, “hablaríamos”. “Eso es decirnos ‘no’”, concluyen.

El último gesto de buena fe de los populares fue urgir al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, a comprometerse desde la tribuna a absorber algunas de las iniciativas de Feijóo, pero tampoco: “Se ha sido constructivo y leal. Somos serios, coherentes y sensantos, pero con este Gobierno se han roto ya dos grandes acuerdos de Estado: Marruecos y Secretos Oficiales”.

Precisamente, el PP hace referencia a la nueva modalidad de elección de integrantes de la comisión de secretos oficiales promovida por Meritxell Batet que rebajaría la mayoría requerida de tres quintos (210 votos) y permitiría la entrada de ERC y Bildu: “Hemos visto que con otros grupos se han acordado cosas. Hoy hay otra votación sobre secretos oficiales…”.

Por último, una vez superada esta pantalla, en los próximos días valorarán si registrar el Plan Económico de Feijóo como propuesta de ley para que el Congreso pueda debatir y votarlo.