El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, se han vuelto a enzarzar en una disputa retórica a cuenta del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania, cuya votación tendrá lugar este jueves y está en serio riesgo. La dirigente popular ha urgido al líder del Ejecutivo a acometer una rebaja selectiva y temporal de impuestos, tal y como propone el plan económico que Alberto Núñez Feijóo remitió a Moncloa; al tiempo que ha censurado que “desconocemos si usted ha leído ya”.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles, Gamarra ha lamentado que “ni la inflación es un fenómeno coyuntural, ni la economía crecerá un 7% este año” y “los hogares españoles están sufriendo una pérdida de poder adquisitivo de 16.500 millones de euros”. También ha hecho hincapié en que “el Gobierno ha recaudado 7.500 millones” más vía impuestos, por lo que habría margen para rebajar algunos de ellos en un lapso de tiempo acotado “Es lo que plantea el presidente Feijóo y que desconocemos si usted ha leído ya”, ha ironizado, haciendo referencia a que el Gobierno no ha respondido.

De igual forma que sus socios parlamentarios le dieron un ultimátum de 48 horas en la mañana del martes para salvar el Plan de choque, este miércoles, Génova le ha impuesto: “Le quedan 24 horas y hay margen para aplicar más medidas. El decreto llega tarde y es escaso. Es importante que nos diga cuáles son sus prioridades. ¿No va a tener ni un solo minuto para profundizar en las medidas que hacen mejor la vida de los españoles?”. “Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado y los que queremos fortalecerlo. Entre meterlos a ellos en los secretos oficiales o dedicarse con nosotros a buscar salida para los españoles”, ha zanjado.

Por su parte, el presidente del gobierno ha bromeado con que “le escucho y no sé si proponen magia o trampas”: “Propone bajar impuestos, reducir, déficit público, deuda y no tocar servicios públicos; pero cuando han gobernado han subido impuestos y recortado el Estado de bienestar”.

Pedro Sánchez ha asegurado que el Plan sigue las recomendaciones del FMI, del Banco de España y de la Comisión Europea y, en consecuencia, ha solicitado el respaldo de los populares: “Ayer les escuchaba quejarse de que no he pedido formalmente su apoyo. Bueno, pues hoy se lo pido a ustedes y al conjunto de la Cámara”.