El presidente de la Junta de Andalucía y principal favorito a revalidar el cargo en las elecciones del próximo 19 de junio, Juan Manuel Moreno Bonilla, conseguiría imponerse al PSOE y constituirse como el candidato más votado de la región. El PP, concretamente, obtendría 41 escaños de celebrarse ahora mismo los comicios, mientras que los socialistas no pasarían de los 34 y Vox se constituiría como tercera fuerza política y llave de la gobernabilidad -siempre que no se opte por una gran coalición- con 22 diputados autonómicos, 10 más que los cosechados en 2018.

Estos son los datos que refleja el primer ElectoPanel sobre las elecciones andaluzas que Electomanía realiza en exclusiva para ElPlural.com. De cumplirse la estimación, el PP estaría repitiendo escenario respecto a las elecciones de Castilla y León, donde, fruto del adelanto electoral decidido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los populares se han visto obligados a cambiar de socios, dejar de lado a Ciudadanos y plegarse a la extrema derecha tanto a nivel programático como orgánico, incluyendo por primera vez en la historia de nuestra democracia a diputados de Vox en un gobierno autonómico.

Relacionado ElectoPanel Andalucía de Electomanía para ElPlural.com: La diferencia entre el PP y el PSOE es de apenas 2 puntos

Pese a la prontitud de la convocatoria -Moreno Bonilla disolvió el Parlamento de Andalucía el pasado martes tras semanas especulando con la posibilidad de hacerlo-, estas cifras coinciden con los temores internos del PP. Conscientes de que la izquierda atraviesa un momento de inestabilidad y recomposición, el principal miedo es el ascenso de Vox. Su transversalidad, la pérdida de miedo y su aceptación entre los jóvenes y la Andalucía rural preocupa sobremanera al presidente andaluz, quien, con Macarena Olona como flamante elegida para lograr las aspiraciones de Abascal en la tierra que los vio nacer, tendrá un hueso duro de roer en la cita electoral.

Show more

Con PP, PSOE y Vox jugándose quién se hace con las llaves del parlamento andaluz, el resto de los partidos que conformarían el tablero electoral serían la coalición Por Andalucía, que entraría con 7 diputados; Ciudadanos, que resistiría con 3, y Adelante Andalucía, que se quedaría en los dos escaños. Si atendemos a qué partido será el más votado el 19-J, las estimaciones de voto plasman un resultado apretado: si bien el PP saca 7 escaños al PSOE, los populares únicamente vencen por un 2% en estimación de voto.  

Provincias y municipios

El escenario no varía a nivel provincial. El PP se impondría en seis de las ocho provincias que conforman Andalucía, siendo Sevilla y Huelva las únicas en las que los socialistas conseguirían doblegar a los populares. Especialmente llamativa es la situación de Almería, donde, además de la victoria del PP, Vox se sitúa como segunda fuerza y las tres derechas podrían conseguir un 75% de los votos.

Relacionado ¿Cuál es el partido más votado en cada municipio andaluz? Consulta los resultados en el ElectoPanel para ElPlural

El mapa por municipios, a su vez, también plasma una gran penetración de Vox de forma comparada con 2018. Si en los anteriores comicios los de Abascal únicamente consiguieron vencer en El Ejido, cuatro años más tarde, ya en plenitud de poderes en prácticamente la totalidad del mapa nacional y en el Congreso de los Diputados, sería la opción predilecta de los vecinos de más de 50 municipios andaluces.