Preocupación es lo que ha manifestado CCOO de la Radio Televisión andaluza por la intención que pueda tener la dirección de la RTVA para externalizar la cobertura de las elecciones autonómicas del 19 de junio.

No es nada nuevo pues desde la llegada al Gobierno de la Junta de Andalucía del PP de Moreno Bonilla, estas externalizaciones dejando en manos privadas producciones que podrían, y deberían, realizarse por los propios trabajadores del ente, son práctica habitual.

El caso más reciente se ha producido en la Semana Santa privatizando gran parte de la programación que habitualmente ejecutaban los trabajadores del ente público. Para ello subcontrataron mediante ADM con condiciones laborales precarias y leoninas. Hasta tal punto se llegó que incluso se les entregó equipamiento propio de Canal Sur Radio a colaboradores externos para hacer retransmisiones. Este hecho se produjo durante varios días en Jaén.

Temor a una mayor manipulación

Preocupa a CCOO pero también a los partidos de la oposición en Andalucía que temen que externalizando la trascendental campaña andaluza -en clave no solo regional sino nacional- las posibilidades de que el Partido Popular escore y dirija hacia sus intereses electorales esa programación, sea más acentuada de lo que lo es ahora. Si la legislatura que ahora anticipa su clausura Moreno Bonilla, las quejas y reclamaciones de la oposición y de los propios trabajadores de Canal Sur por la manipulación partidista del medio han sido reiterados, cabe pensar si además de ello la cobertura de campaña y el seguimiento lo cubre empresas privadas a las que desde la administración del ente audiovisual se le adjudique suculentos contratos.

Nefasta gestión de los "jefes"

Según CCOO de Canal Sur jamás la Radio Televisión andaluza ha afrontado una campaña electoral en unas condiciones de tantísima precariedad por la falta de medios humanos y técnicos como la que se sufre actualmente. La falta de contratación para mantener la plantilla estructural que debe sostener el Servicio Público de radio y televisión es el principal problema que tiene la plantilla de la RTVA. Un problema que a juicio de la central sindical mayoritaria en Canal Sur, la dirección ha sido totalmente incapaz de solucionar. Si a esto se añade la nefasta gestión de los recursos por parte de "jefes", directores territoriales, etc… y la tendencia a externalizar que mantiene la dirección de televisión y radio, mucho se temen en el sindicato que “el camino que llevan está claro y que es contrario a los intereses de la ciudadanía, de las trabajadoras y trabajadores”.

CCOO “estará vigilante”

El sindicato mayoritario en el ente audiovisual no quiere que se contrate solo para que “el gobierno monte sus elecciones, más aún conociendo los desmanes de manipulación de la dirección de informativos”. Proponen la contratación para prestar el servicio público que se tiene encomendado; “antes, durante y después de las elecciones”. Exige además un pacto de trabajo y el cumplimiento estricto del Convenio Colectivo y de la legislación laboral. La central avisa de que va a estar vigilante para que no se realicen horas extras ilegales, se respeten los turnos, jornadas y descansos, que no se externalice ni se privatice, ni se manipule la información que recibe la ciudadanía andaluza. Por todo ello animan a la plantilla a hacer valer sus derechos y que les haga llegar todas aquellas situaciones que sean denunciables.

¡Sorpresa de última hora!

Al cierre de esta noticia nos llega la información de que CCOO de Canal Sur ha tenido conocimiento de que la dirección de la RTVA contará con 12 millones de aportaciones extraordinarias. Curiosamente se trata de una partida aprobada un mes antes de la convocatoria de elecciones anticipadas pero notificada este mismo viernes por el máximo responsable de Canal Sur, Juande Mellado, a la dirección de la RTVA y al Consejo de Administración.

¿Dinero público contra Olona?

Las preguntas que cabrían hacerse son si ante la premura de este acuerdo, su excepcionalidad y lo mareante de las cifras ¿Habrá tenido algo que ver el temor a un hipotético “efecto Olona”? ¿Es decisión de última hora se residencia en el cuartel electoral del PP andaluz tras confirmarse ayer la candidatura a la presidencia de la líder ultra y el miedo a perder votos por ese flanco? ¿Serán gastos de millones de euros para contrarrestar los posibles daños electorales que la mano derecha de Abascal pudiera eventualmente infringir a las expectativas electorales del PP andaluz y del propio Moreno Bonilla?

Ante esta sorpresiva información de hoy, la central sindical exige que esos recursos se destinen a contrataciones y a la creación de empleo en la RTVA, tras una década de recortes y pérdidas de puestos de trabajo, con 300 trabajadores menos, para poder prestar el Servicio Público encomendado por el Estatuto de Autonomía.

Sospechas en el aire y ocultismo de la dirección

Resulta sospechoso que siendo la central sindical mayoritaria en el ente público y representando a la mayoría de la plantilla de profesionales de la casa, no se les ha informado de nada de esto, por parte de la dirección a pesar de que esta semana se han mantenido tres reuniones donde se han abordado muchos temas relativos a información económica, de personal, contratación y estabilidad de empleo.

Por eso aumenta la preocupación mencionada anteriormente en el sentido de que la dirección de RTVA y de informativos pretenda dedicarlo a externalizar, por ejemplo, la realización de las elecciones autonómicas, con objetivos meramente partidistas, dejando fuera a la plantilla y pagando productoras privadas.

“Situación insostenible”

Sin duda esos 12 millones darían para recuperar gran parte del empleo perdido durante este ejercicio y para acabar con los recortes. Una situación que se vuelve insostenible la en muchos centros de trabajo y áreas de producción. “Una situación provocada que aboca a la radiotelevisión pública a un callejón sin salida”, según manifiesta CCOO de Canal Sur.