Era un secreto a voces pero no había sido confirmado oficialmente. Esta tarde lo ha hecho el Comité Ejecutivo Nacional de Vox al dar luz verde a la designación de Macarena Olona como cabeza de lista de la formación de extrema derecha a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Olona competirá por el sillón presidencial de San Telmo con Juan Manuel Moreno, por el PP, y Juan Espadas, por el PSOE, los otros dos candidatos con opciones –aunque el primero más que el segundo– de ganar las elecciones y formar gobierno.

Como si de una novicia se tratara, las primeras declaraciones de la diputada por Granada al conocer su designación han sido estas: “En abril de 2019, Granada me acogió como a una hija. Y yo le hice una promesa, en el Palacio de Congresos: Granada, soy vuestra. Hoy, tres años después, vuelvo a postrarme con la misma humildad”.

Todas las encuestas publicadas hast ahora coinciden: el PP sería la fuerza más votada pero quedaría muy lejos de la mayoría absoluta y necesitaría a Vox para gobernar. En cuanto a la posición oficial de Vox, es bien conocida: no quiere acuerdos parlamentarios como en la legislatura recién concluida, quiere gobernar. Olona aspira, como mínimo, a ser la próxima vicepresidenta de la Junta de Andalucía, aunque su jefe de filas se refería esta semana a ella como alguien a quien “se le está poniendo cara de presidenta”.

Los sondeos más favorables a Vox lo sitúan en el entorno del 20 por ciento de los votos y entre 22 y 24 diputados, pero nadie olvida, sobre todo en el PP andaluz, que las encuestas de Castilla y León estimaron a la baja las expectativas de Vox, que finalmente obtuvo un resultado bastante por encima del augurado por la demoscopia.

Macarena Olona en versión de Teresa Rodríguez.

Diputada cunera por Granada pero sin ninguna vinculación personal ni política con Andalucía ni con la ciiudad de la Alhambra, Macarena Olona no tiene empacho en proclamarse andaluza. “Macarena de Graná”, llegó a bautizarse a sí misma semanas atrás, lo que a su vez dio pie a la burla de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que la rebautizó como ‘Paripé de Triana’, en alusión a la folclórica Marifé de Triana.

Desde la izquierda no se ve con malos ojos la candidatura de Olona. El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, ha sugerido este jueves que la diputada nacional de Vox podría "impulsar el voto de izquierda" en los comicios andaluces del 19 de junio. Aun así, ha añadido que le da "exactamente igual", porque "lo que representa ella o cualquier compañero de su organización es exactamente lo mismo".

En contraste con parlamentarios autonómicos como Alejandro Hernández o Manuel Gavira, Olona parece representar el sector más deslenguado y montaraz de Vox. En el mitin protagonizado en Sevilla el pasado 28 de Febrero, día de Andalucía, dijo cosas como estas: 

“Si importas inseguridad, si importas culturas que son incompatibles con la igualdad de las personas, tienes desigualdad en las calles españolas y eso no tiene que ver con la raza. Son unos verdaderos manipuladores quienes nos llaman racistas, lo que decimos tiene que ver con la cultura y con la integración, y en España, con mis leyes y con mi cultura, mandamos nosotros. Es nuestra casa, alguien tiene que defenderla. No hay mayor síntoma de sometimiento de una mujer que obligarla a tener el cabello cubierto por un velo. Soy libre, soy española, soy madre, soy hija, soy hermana, soy andaluza… Defendemos los valores occidentales, desde luego, por eso, cuando hemos visto cómo la Junta ha autorizado el derribo de nuestras cruces cristianas en Andalucía, podéis tener muy claro que por cada cruz que se derribe alzaremos 50 porque son nuestra raíces, 50 cruces cristianas por cada cruz derribada”.