Será uno de los mantras de la campaña electoral de las izquierdas andaluzas: ¿dará Juan Manuel Moreno entrada a Vox en el Gobierno si el PP suma con Vox, como hizo su compañero Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León?

El secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Junta, Juan Espadas, emplazo ayer al presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, a aclarar si estaría dispuesto a gobernar con Macarena Olona como "vicepresidenta" del Ejecutivo andaluz si los números se lo posibilitaran. “Moreno solo tiene que contestar una pregunta: ¿gobernaría con Vox?”, dijo Espadas.

En el transcurso de un desayuno informativo organizado por Fórum Europa, ayer en Madrid, Espadas sugirió que la designación de Macarena Olona como cabeza de cartel de Vox para las autonómicas andaluzas del 19 de junio podría “impulsar el voto de izquierdas”, aunque también añadió que le da "exactamente igual", porque "lo que representa ella o cualquier compañero de su organización es exactamente lo mismo".

El PSOE de Juan Espadas empieza a convencerse de que en Andalucía hay partido. El ElectoPanel que hoy publica El Plural augura que el Partido Popular ganaría las elecciones con un 30,1% de los votos, aunque seguido muy de cerca por el PSOE con un 27,9%. Les sigue Vox con un 19,2, Por Andalucía (coalición liderada por Unidas Podemos) con un 8,8%, Adelante Andalucía con un 5,4 y Cs con un 5,1.

En escaños, el ElectoPanel atribuye 41 al PP, 34 al PSOE, 22 a Vox, 7 a Por Andalucía, 3 a Cs y 2 a Adelante. En principio, la única suma que daría para gobernar es la del PP más Vox, que reunirían 63 diputados, 8 por encima de la mayoría absoluta.

Para Espadas, “el peor escenario posible es un gobierno con la ultraderecha en Andalucía; la aspiración política de Olona es ser vicepresidenta del Gobierno autonómico, y lo injustificable es que Moreno no esté dispuesto a contestar a la pregunta de si gobernaría con la ultraderecha. Esa es la pregunta", informa Europa Press.

Consciente de que electorado aún no está suficientemente movilizado, Espadas también insistió en la idea de que el PSOE-A sale a estas elecciones "a ganar", para lo que aspira a recuperar la "confianza" que "probablemente" perdió el partido entre medio millón de anteriores votantes socialistas que no respaldaron las listas del partido en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre de 2018. El candidato socialista, que ha dicho confiar "en el sentido común, en el criterio de mis paisanos, de los andaluces", y en que "sabrán elegir lo mejor para nuestra tierra".

El candidato del PSOE se ofreció a los votantes desencantados de Ciudadanos que "quieran parar a la ultraderecha" en los próximos comicios regionales del 19 de junio, definiéndose como un político "de izquierda centrado".

"Sé que hay muchos votantes de centro que anteriormente votaron al PSOE, y creo que esos votantes de centro tienen que reflexionar sobre que su voto no quede en manos de un partido de ultraderecha", dijo Espadas.

Por otra parte, el PSOE de Andalucía reúne este viernes, 29 de abril, a su Comité Director --máximo órgano de la federación entre congresos-- para aprobar las candidaturas con las que quiere concurrir a las elecciones autonómicas del 19 de junio.