La secretaria de Política Municipal de Grandes Poblaciones del PSOE de Andalucía, Isabel Ambrosio, ha dejado claro hoy que los socialistas le quitarán la “careta” a Moreno Bonilla porque “no es moderado, ni integrador, ni tolerante el que pacta con la extrema derecha” para “aferrarse al sillón sea como sea y con quien sea, sin pudor”.

“Es muy triste escuchar a Moreno Bonilla un 28F celebrar sus pactos con la extrema derecha, un partido antiandaluz que niega la autonomía y el autogobierno, unos pactos que retroceden en la igualdad de hombres y mujeres, que dificultan el acceso a la sanidad pública o que siguen perjudicando la educación de calidad que merecen nuestros hijos e hijas”, ha dicho Ambrosio, que se pregunta para quién son “positivos esos pactos”, dejando claro que “para la gran mayoría de los andaluces y andaluzas no lo son”.

Ambrosio ha lamentado que Moreno Bonilla “normalice” los pactos con la extrema derecha, “blanqueándolos” para facilitar su entrada en los gobiernos, como prevé que ocurrirá en Castilla y León a corto plazo. “Pese a sus intentos de confusión, queda claro que Moreno Bonilla está cómodo con Vox y que lo último que tiene es espíritu de moderación”, ha advertido.

La dirigente socialista ha considerado que el 28F ha quedado marcado por un gobierno andaluz “incapaz, instalado en la propaganda, que usa a su antojo a un medio público como Canal Sur, que está alejado de la realidad y del día a día de nuestra tierra, que derrocha arrogancia y carece de empatía”. “Un presidente, con un andalucismo impostado de corbata, pin y pulserita, que pretende reescribir la historia de nuestra autonomía porque no le gusta la realidad, para ocultar su pasado y cómo le dieron la espalda a Andalucía, a la autonomía”, ha incidido, recordando que en todo este tiempo “el PSOE ha acompañado al pueblo para conseguir una autonomía de primera”.

Según ha señalado Ambrosio, la jornada del 28F es para los socialistas de celebración pero también de reivindicación “para no dar ni un solo paso atrás”. En este sentido, pone en valor este día para rendir tributo a las personas que defienden los valores de esta tierra y que fueron “ejemplares y decisivas en nuestra historia”, como Plácido Fernández Viagas y Rafael Escuredo.

Ambrosio ha incidido en que se está en un “momento decisivo”, cada día más cerca del momento en el que los andaluces y andaluzas tendrán que decidir entre el proyecto socialista de Juan Espadas con “progreso y futuro, servicios públicos e igualdad”, o “la involución y el retroceso que tiene la cara de Moreno Bonilla con un acompañante, ese partido de la extrema derecha que quiere acabar con nuestra autonomía”. “El PSOE está en el avance de Andalucía, en seguir trabajando por lo que importa, la sanidad, la educación pública, el  apoyo a la dependencia, las políticas de igualdad, el empleo de calidad y la eficacia de los servicios públicos”, ha detallado, frente a un Moreno Bonilla “disfrazado de moderación” que el 8M, tal como ha hecho el 28F, volverá a tener “una piedra en el zapato, teniendo que impostar de nuevo esa moderación”.

Para conseguirlo, Ambrosio ha avisado de que Moreno Bonilla continúa con la “manipulación sistemática y sin medida” del medio público Canal Sur, con “su pico más alto” el 28F. “El tratamiento dado a un día tan importante como el 28F es sencillamente intolerable e inaceptable y tomaremos medidas en los próximos días para hacer llegar nuestra repulsa y condena por el sesgo partidista e ideológico de la dirección del medio, que no comparten la mayoría de profesionales que allí trabajan”.

“Esa deriva hacia ese sesgo ideológico del PP sólo tiene un responsable: la dirección de Canal Sur, que hace lo que dicta San Telmo”, ha advertido Ambrosio, que critica la “degradación” a la que somete a un medio público sufragado “con el dinero de todos”.