El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ha decidido este jueves que Macarena Olona sea la candidata del partido de ultraderecha a ls presidencia de la Junta de Andalucía para las elecciones que se celebrarán el próximo 19 de junio.

A pesar de ser un secreto a voces, el partido ha preferido mantener la incertidumbre hasta el cónclave de este jueves alimentando los rumores sobre su cabeza de lista. El objetivo de la formación que dirige Santiago Abascal es que "como mínino" Olona sea la próxima vicepresidenta de la Junta en una coalición con el PP de Juanma Moreno.

Una decisión que se esperaba por sus viajes día sí y día tambiñen a Andalucía. Sin embargo, no ha sido hasta la convocartoria electoral cuando el partido no ha decidido si mandarla rumbo al sur o mantenerla en su puesto en el Congreso como portavoz de la formación.

De esta forma se confirma que Manuel Gavira, actual portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, no continue con su labor a pesar las buenas relaciones que mantiene con el PP de Juanma Moreno y haber renovado sus funciones hace unos meses. Y es que Vox ha barajado sondeos con Olona y otros candidatos, viendo que el resultado con la valenciana era notablemente superior.

Con este nombramiento, según Vox, arranca "la precampaña electoral para una cita con las urnas en la misma región, Andalucía, donde comenzó la andadura del partido en las instituciones, con la llegada de 12 diputados al Parlamento andaluz, en diciembre de 2018".

Macarena Olona realizó este martes una visita a Sevilla, donde mantuvo un encuentro con los miembros del Grupo de Vox en el Parlamento andaluz, mientras que ayer miércoles prácticamente quedó despejada la duda de que si sería la candidata cuando el presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, afirmó que cada vez le veía "más cara" de presidenta de la Junta de Andalucía.

Vox entró por primera vez en el Parlamento andaluz tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018, en las que obtuvo más de 396.000 votos (el 10,96 por ciento) y ello se tradujo en doce escaños. El candidato a la Presidencia de la Junta en esos comicios fue el juez Francisco Serrano, que acabó dejando el escaño en septiembre de 2020, con duras críticas a la dirección nacional de Vox.

Fue sustituido al frente del grupo parlamentario por Alejandro Hernández, diputado por Córdoba, que ya venía ejerciendo como portavoz parlamentario con Serrano como presidente del grupo. Sin embargo, Hernández fue relevado como portavoz en mayo de 2021 y sustituido por el diputado por Cádiz y miembro en la Mesa del Parlamento, Manuel Gavira, que sigue a día de hoy al frente de esa responsabilidad.

Diversas encuestas que se han publicado en las últimas semanas sobre intención de voto en las elecciones autonómicas auguran un importante crecimiento en votos de Vox, que se podría traducir en 20 o más escaños. De hecho, el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), publicado el día 6 de este mes, le otorga 22 escaños.

Macarena Olona es también vicesecretaria nacional de Relaciones con las Cortes de Vox y, como tal, responsable de enlazar las iniciativas del grupo en Congreso y Senado con las decisiones del partido, en atención al artículo 19 de los estatutos.

Licenciada en Derecho por la Universidad Pública de Alicante y Premio extraordinario de Licenciatura, Olona ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 2009.