La inmobiliaria de Eva Cárdenas, Niebla Azul, se presenta como una empresa con valores. Entre otras cosas la firma, que emana de la tradición gallega -más concretamente coruñesa- marca como objetivo “conectar a las personas con los lugares y su esencia, a través de la emoción que produce la obsesión por los detalles, el amor por la vida y el respeto absoluto por el entorno y su historia”.

Con una propuesta para que quien acuda a la compañía termine habitando “un espacio que realmente tiene alma”, la firma fundada por la propia Cárdenas destaca como “una mezcla de los sentimientos por nuestros seres queridos y por nuestra historia, por la simbología que transmite la niebla y el color azul de nuestro Atlántico”.

“Niebla Azul busca habitar lo intemporal, recuperar la esencia de las cosas, el alma de lo auténtico. Habitar como tener, de manera reiterada. Como la expresión armoniosa de la relación con el espacio”, indica en su página web, en la que también se aprecian imágenes de las viviendas con las que trabaja, a las que no les falta ningún tipo de detalle.

Pingües beneficios

Cárdenas ha vuelto a doblar beneficios este 2024 al cerrar el curso con unas ganancias de 122.073 euros, cuando el año pasado la cantidad referida al mismo concepto fue de 64.000 euros; y el anterior de 40.397 euros.

Niebla Azul nace en 2019, cuando la también antigua directiva de Zara Home decide entrar en el mercado de la vivienda gallego de la mano de su hija mayor, Gabriela, concretamente en el alquiler de espacios “con historia” ubicados principalmente en A Coruña, como se ha señalado, y en Oleiros.

La inmobiliaria nace como una sociedad limitada unipersonal, según su forma jurídica, y lo hace con una primera inyección económica de 30.000 euros. Desde aquel momento, la directiva ha llevado a cabo varias inversiones en el seno de la compañía, de la que es administradora solidaria y accionista mayoritaria junto a su hija. Más allá de esta segunda, la firma no cuenta con más trabajadores.

En el currículum de Cárdenas destaca su paso por la marca de Amancio Ortega, entre 2003 y 2018, y previamente en L’Oreal, donde empezó su trayectoria.

Futuro de su casa en la playa de O Con

Tal y como lleva tiempo contando ElPlural.com, Eva Cárdenas disfruta de una vivienda en situación irregular en la playa de O Con, en Moaña (Pontevedra), tal y como confirmaba hace unos meses la Dirección General de Costas -dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España- al rechazar un recurso de la parte damnificada para que ésta siguiera utilizando la parcela de terreno público. Cárdenas pidió la concesión de terreno de uso público durante 30 años más, pero su petición fue denegada.

El chalet se encuentra dentro de una parcela que fue declarada de dominio público después de un deslinde de 2007, pero nunca formó parte de la finca de la que de un tiempo a esta parte disfruta la propietaria de la casa.

La mujer del líder del PP obtuvo la propiedad en 2019, pero la construcción data de mucho antes, siendo ésta una de las cuestiones por las que quienes la defienden consideran que no existe irregularidad. Sin embargo, la vivienda contradice al Boletín Oficial del Estado (BOE) en materia urbanística a la vez que la propia Cárdenas hizo reformas en partes de la casa.

La esposa del presidente ‘popular’ aún puede presentar un recurso potestativo para salvar parte del terreno privilegiado -se encuentra a escasos metros del mar, tal y como pudo comprobar este periódico desde el terreno- ante la propia ministra de Transición Ecológica o la Audiencia Nacional.

Voces consultadas por este medio consideran que ello “no cambiaría nada” porque “normalmente van al mismo órgano que hizo la resolución” y, por consiguiente, “o hay un defecto de forma enorme, algo nuevo o, de lo contrario, lo normal es que el órgano que dijo una vez que no, va a seguir diciéndolo”.

La persona que arroja esta información es Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, asociación que implantó la bandera negra al arenal de O Con, precisamente por la situación de la vivienda. Se trata de un distintivo que se concede por cuestiones dañinas para las playas, como pueden ser la contaminación o, en este caso, la “ocupación del espacio público”.

“Aunque la superficie ocupada no representa una gran extensión como en otros casos, sí es muy relevante que el presunto infractor consorte sea el expresidente de la región y actual presidente del Partido Popular de España”, dictaba a ElPlural.com esta fuente.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio