La sesión de control celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados se preveía tensa. Los coletazos del caso Koldo y, sobre todo, las últimas informaciones que señalan al novio de Isabel Díaz Ayuso como presunto culpable de dos delitos de fraude fiscal y uno de falsedad documental, lo que podría acabar salpicando a la presidenta de la Comunidad de Madrid, han marcado la sesión. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han sido los primeros contendientes, dejando momentos duros y tensos. María Jesús Montero y Cuca Gamarra, manos derechas de ambos líderes, han comparecido a continuación.

Coca, mordidas, prostíbulos, saunas eso es Koldo y Tito Berni. Ese es el GPS del coche que le llevó a usted a la Moncloa”, ha comenzado la secretaria general del Partido Popular (PP), dirigiéndose al presidente del Gobierno pese a que su pregunta iba destinada a la vicepresidenta primera. “Utilizan la ley para mantenerse en la Moncloa. Primero con la amnistía, que incluye la impunidad de la corrupción con la que compran el poder, y ahora también con la corrupción socialista, de sus cargos, de su Gobierno y que, incluso, acorrala al presidente del Gobierno en claro conflicto de intereses”, continuaba.

Gamarra ha obviado el escándalo que salpica a Ayuso y ha disparado en formato aspersor, pero ha recibido una dura respuesta de la también ministra de Hacienda. “Señora Gamarra, a usted sí se la ve nerviosa y es un poco de mal gusto intentar apostillar la intervención de su líder cuando usted considera que el señor Feijóo no ha estado a la altura de la intervención”, ha iniciado, referenciando los apuntes de la miembro del PP a la intervención del presidente del partido. A continuación, respondiendo a la acusación de “no ocuparse” de los intereses de los españoles, le ha leído la cartilla a su interlocutora.

Relacionado La denuncia del PP a la Fiscalía para perjudicar a Illa descubrió las comisiones del novio de Ayuso

“Aprobar la mayor subida del SMI de la  historia, garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, aprobar la mayor erbaja del IVA en luz y alimentos, impulsar la mayor rebaja del IRPF en rentas bajas y medianas, la mayor partida de becas de educación, recuperar un marco de convivencia en Cataluña, poner marcha un escudo social, salvar miles de empleos con los ERTE, combatir la inflación con paquetes de medidas, bonificar el transporte público, suspender los desahucios, la prohibición del corte de suministros”.

La vicepresidenta ha recitado una larga lista de medidas tomadas por el Gobierno en los peores momentos de la pandemia y la posterior crisis inflacionaria y otras políticas destinadas a mejorar el nivel económico y social de la población. “¿Cree usted que eso es preocuparse de los españoles?”, ha preguntado irónicamente Montero al concluir, entre aplausos, la larga lista. “Sabe qué tienen en común todas estas medidas, que el PP ha votado en contra”, ha sentenciado la titular de la cartera de Hacienda.

No obstante, Gamarra no se ha dado por vencido y ha vuelto a cargar contra la vicepresidenta durante su turno de réplica. “Usted conocía la investigación que se inició en 2020 por la Agencia Tributaria a la trama de corrupción del PSOE y la auditoría del contrato de mascarillas de la intervención general”, ha acusado la secretaria general de los conservadores, sin aportar más prueba que el señalamiento de su dedo desde la tribuna. “¿Qué responsabilidad tenía usted en la contratación de las mascarillas? ¿Quién ordenó a las administraciones socialistas contratar con el señor Koldo?”, ha añadido.

Relacionado Un miembro del PP de Andalucía, implicado en la trama del novio de Ayuso

Montero ha decidido no atender las acusaciones de Gamarra y se ha limitado recordarle a su contraria que “no es un buen día para intentar hacer el discurso en el que pone de manifiesto que al PP le importan nada los problemas de los españoles”. La vicepresidenta ha incidido en la corrupción del entorno de Ayuso y ha defendido el proceder del PSOE con el caso Koldo, “colaborando con la justicia” y cortando de raíz con los implicados. Sin embargo, ha considerado que los señalados del PP corren una suerte diferente.

No tienen proyecto para España y, además, de forma periódica surgen casos de corrupción porque ustedes no han hecho ningún tipo de limpieza ni regeneración. El señor Feijóo se sigue sentando cada mañana en una sede, la de Génova, pagada con dinero negro”, ha ejemplificado, ante la atónita mirada de Feijóo, sentado a la derecha de Gamarra. “No tienen ninguna autoridad para hablar de corrupción y si quieren responsabilidad política exijan la dimisión de la señora Ayuso”, ha zanjado, replicando la petición pronunciada minutos antes por el presidente del Gobierno.