En directo

En directo: sesión de control al Gobierno

El caso Koldo, que iba a marcar el grueso del pleno, quedará opacado tras las revelaciones sobre el piso y las comisiones del novio de Ayuso

Imagen de archivo de Feijóo y Sánchez en el Congreso. EP

Díaz elude entrar en el fango de Tellado: "No voy a contribuir a este espectáculo"

Turno para Miguel Tellado. El número dos del Partido Popular y portavoz parlamentario, replicó el recetario argumental desplegado desde la sala de prensa del Congreso en la sesión de control. Centralizó el discurso en el caso Koldo y arremetió contra la presidenta de la Cámara Baja. Todo ello en una pregunta dirigida a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz. "Sí que podían ir más lejos, con una trama de comisiones y mordidas en la compra de mascarillas cuando en nuestro país morían cientos de personas al día víctimas del Covid. Tres ministerios en la trama", ha percutido el gallego, al tiempo que exigía la dimisión de Armengol en nombre de la "dignidad de las instituciones". 

 

La también líder de Sumar ha eludido el combate en el ring de barro que preparó el portavoz conservador. "No voy a contribuir a este espectáculo", replicó. Díaz aseguró que la "corrupción es demasiado grave" como para tomarla a la ligera, por la erosión que provoca en la democracia y en la confianza del ciudadano en las instituciones. "La corrupción del PP en España nos ha costado a los españoles más de 60.000 millones de euros, que lo han sufrido en recortes en Sanidad y Educación. Seamos sensatos, hagamos algo para que el espectáculo de hoy no vuelva a pasar", ha concluido. 

Montero, a Gamarra: "Han votado contra todas las medidas sociales"

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha intervenido en el pleno de control al Gobierno, para afearle a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que el Ejecutivo "está dedicado única y exclusivamente a salvarse a sí mismos". "¿De quién se ocupa este Gobierno?", se ha preguntado, aireando el caso Koldo y la amnistía, con la que ha acusado a Moncloa de "comprar el poder" y la corrupción. 

La réplica de Montero no se hizo esperar y, frente al aquelarre por el caso Koldo y el proyecto de ley de amnistía, ha enumerado las recetas de la coalición para proteger a las clases medias y trabajadoras. La ministra de Hacienda aludió a la subida del SMI -la "mayor de la historia", las pensiones, la rebaja del IVA de la luz y de los alimentos, también del IRPF en rentas bajas y medianas o la mayor partida de becas de la historia. "¿Es eso preocuparse de los ciudadanos? Todas estas medidas tienen en común que el PP ha votado que no".

Sánchez replica a las "bravuconadas" de Abascal: "En democracia cuentan los votos"

El presidente de Vox se encargó de la siguiente pregunta al jefe del Ejecutivo. Santiago Abascal interrogó al Gobierno sobre el motivo por el cual "no se inhibió de la concesión de millones de euros a la aerolínea con la que se reunía su mujer junto al comisionista del caso Koldo". El líder de la ultraderecha española situó a Sánchez como el "capo" de la trama de corrupción y descubrió a la coalición como un refugio "de delincuentes, criminales y enemigos de España". 

Pero Sánchez salió a la contra y le recordó al líder de extrema derecha que "en democracia cuentan los votos" y "no las bravuconadas que pueda proferir desde su escaño". El jefe del Ejecutivo desmontó la narrativa de Abascal, apelando a aquella fundación que tenía en la Comunidad de Madrid, donde cobraba 90.000 euros "sin que se supiese bien a qué se dedicaba".

Sánchez agita el fantasma de Casado y exige a Feijóo valentía para pedir la dimisión de Ayuso

El jefe de la oposición ha arrancado la sesión de control tirando del refranero español. “El que calla, otorga”, en alusión a su “silencio cómplice” cuando le espetó que conocía la trama del caso JKoldo y “lo tapó”. Enumerando presuntas causas de corrupción que le atribuyen al Gobierno, Feijóo ha exigido explicaciones a Sánchez sobre la extensión del caso Delorme. Exigencia que el jefe del Ejecutivo ha devuelto en clave popular: “Exija la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, aunque le cueste el puesto”, ha espetado el presidente, al tiempo que le pedía coherencia a un PP que reclamó el cese y la preceptiva dimisión de la directora de la Guardia Civil por una causa archivada que envolvía a su marido. “Sea coherente y rinda cuentas”, ha rematado, antes de poner a su interlocutor ante su espejo con su amistad con el narco gallego Marcial Dorado. “Si yo hubiera desarrollado esa amistad con un narco, pediría mi dimisión, como es lógico”.

La amnistía se mezcla con el caso Koldo antes de la votación

La medida de gracia quedará opacada por el caso Koldo y las informaciones que cercan al novio de Isabel Díaz Ayuso, al que le atribuyen la percepción de 2 millones de euros en comisiones durante la pandemia. El PP preguntará a la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que opinen sobre los indultos por corrupción y la amnistía aplicada a los casos de terrorismo, respectivamente. 

El PP preguntará a Sánchez y otros cuatro ministros por el caso Koldo

El primero preguntar será el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien en su interpelación semanal al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le instará a detallar "hasta dónde puede llegar la trama de su Gobierno y su partido".

De su lado, el responsable económico del PP, Juan Bravo, se va a dirigir a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que explique "cuál era la responsabilidad de su ministerio en la compra de mascarillas durante la pandemia", mientras que la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, le pedirá la también 'número dos' del PSOE le aclare si "hay alguien en el Gobierno que se esté ocupando de los españoles".

En cuanto al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, la portavoz de Vox, Pepa Millán, le preguntará "por qué su ministerio cerró un contrato con la empresa de Koldo", mientras que el 'popular' Agustín Conde le pedirá una valoración "su gestión en la lucha contra la corrupción".

Al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, le preguntará el PP, a través del diputado Elías Bendodo, por sus contratos con la trama cuando presidía el Gobierno canario: "¿Asume usted algún grado de responsabilidad por la trama de corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia?".

Finalmente, la diputada del PP Miriam Guardiola pedirá a la ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, que se pronuncie sobre "el caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia, como actual responsable del Ministerio".

Mal 'timing' para el PP

El Partido Popular preparó esta sesión de control a modo de aquelarre contra el Gobierno, mezclando la amnistía con cuestiones acerca del caso Koldo. De hecho, la trama de mordidas en contratos de material sanitario durante los meses más duros de la pandemia será el eje troncal de la sesión. Preguntas que los conservadores registraron la pasada semana, cuando no se vislumbraba que un día antes del pleno aparecerían informaciones sobre presunta corrupción del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.