PSOE y PP vetan la comisión de investigación sobre el espionaje con Pegasus

No habrá comisión de investigación a puerta abierta. La Mesa del Congreso ha tumbado esta posibilidad con los votos de PSOEPartido PopularCiudadanos Vox. Los socios del Gobierno urgían a la creación de una comisión de investigación que arroje luz al espionaje con Pegasus a más de 60 líderes independentistas catalanes y vascos. No obstante, los socialistas y las derechas insisten en que el asunto se aborde en la comisión de gastos reservados y secretos oficiales. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sí que deberá comparecer ante el pleno forzado por sus aliados y la oposición.

El espionaje con Pegasus ha adquirido este martes un cariz bien distinto al trascender que los teléfonos móviles del presidente y de Margarita Robles, ministra de Defensa, también habrían sido afectados. Sin embargo, este hallazgo no ha cambiado el parecer del PSOE, que esgrime que el asunto habrá de abordarse en el único órgano competente para ello: la comisión de gastos reservados, de reciente constitución y cuya primera sesión tendrá lugar este jueves 5 de mayo. Gracias a las maniobras de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para rebajar la mayoría requerida para la elección de sus integrantes, los portavoces parlamentarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, Gabriel Rufián Merxte Aizpurua respectivamente, entre otros, integrarán la comisión.

La Audiencia Nacional abre diligencias por descubrimiento y revelación de secretos en el caso Pegasus

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha acordado la incoación de diligencias previas por un posible delito de descubrimiento y revelación de secretos tras la denuncia de la Abogacía del Estado por la infección con el software Pegasus de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de DefensaMargarita Robles. Un espionaje con el que se habría robado el contenido de ambos teléfonos hace más de un año.

El juez ha dado traslado al Ministerio Fiscal para que informe sobre la práctica de las diligencias de investigación que considere convenientes para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos objeto de denuncia, así como de las personas que en ellos hayan participado. En este caso será el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, el que investigará el caso Pegasus.

El juez impone una fianza de 4 millones a Luceño y le da 48 horas para abonarla

El juez Adolfo Carretero, que instruye el caso de las mascarillas, ha impuesto a Alberto Luceño una fianza de 4 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se deriven del procedimiento en el que investiga delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

En un auto dictado el pasado 29 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, el instructor da un plazo de 48 horas para abonar la fianza de 4.023.966,94 euros, en cuyo caso de impago se procederá al embargo de los bienes que se encuentren a nombre de la mercantil Takamaka Invest. El juez acuerda oficiar al Punto Neutro Judicial para que facilite los bienes muebles de valor y bienes inmuebles a nombre del investigado y de la citada sociedad. De igual modo, pide que se inste a la Agencia Tributaria para que facilite bienes muebles e inmuebles en el extranjero.

Junts deja atrás la era Puigdemont: el expresident no se presentará a la reelección

El que fuera expresident de la Generalitat en los meses más calientes del desafío catalán, Carles Puigdemont, se autodescarta para revalidar su liderazgo al frente de Junts Pel Catalunya (JxCat). El ahora eurodiputado ha enviado una carta a la militancia explicando los motivos que le han conducido hasta este paso a un lado. "Es necesario que el partido tenga una nueva presidencia", ha advertido. 

El hasta el momento presidente de JxCat ha convocado el congreso del partido para el próximo sábado 4 de junio en Argelers, en la conocida como Catalunya Nord, según ha explicitado en la misiva remitida a la militancia. "Ahora es necesario, en mi opinión, que el partido tenga una nueva presidencia", ha destacado el expresident de la Generalitat en la carta, donde también recoge la necesidad de que esta participe "permanentemente de las reuniones ejecutivas" y en las "decisiones políticas que sea necesario adoptar". 

Abascal insiste en que PP y Vox están "condenados" a entenderse "para echar a Sánchez"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido este martes en que su formación y el Partido Popular están "condenados" a entenderse si comparten el objetivo de "echar" a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa.

En una entrevista en Telecinco, Abascal ha confirmado que felicitó a Alberto Núñez Feijóo el día que fue elegido como líder de los populares y se emplazaron a un encuentro que aún no ha tenido lugar. Según ha dicho, espera que su relación sea la propia de dos partidos "que pueden formar una alternativa".