"A mí me gusta el Gobierno de Mañueco. Gobernará para todos los castellanoleoneses". Es lo que ha respondido este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, al ser preguntado sobre la coalición entre PP y Vox en la Junta de Castilla y León, a su llegada a la sede nacional del PP, donde tiene lugar el Comité Ejecutivo del partido.

Moreno también ha elogiado a su homólogo castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco: "Estoy convencido de que lo va a hacer francamente bien porque es una persona capaz, leal y muy sensata". El líder andaluz se ha abstenido de entrar en consideraciones sobre la predicción en la que coinciden todas las encuestas: que necesitará a Vox para renovar su mandato en el palacio de San Telmo.

Su intención por lo demás, es resolver "cuanto antes" la incógnita de cuándo se celebrarán las elecciones andaluzas, al tiempo que ha mostrado su deseo de tener constituido un Gobierno autonómico "a finales de agosto, principios de septiembre" para presentar en noviembre el proyecto de Presupuestos de 2023, informa Europa Press.

La oposición está siendo muy crítica con el mandatario andaluz, al que acusa de estar mareando la perdiz con la fecha electoral. Moreno parece apostar por el último o el penúltimo domingo de junio, aunque tampoco descartar poner las urnas un “viernes o un sábado”.

Su vicepresidente y socio de coalición, Juan Marín, de Ciudadanos, es contrario a adelantar las elecciones a junio, prefiere dejarlas para octubre o noviembre porque piensa que su celebración en solo dos meses tiene serias contraindicaciones para la economía y la gestión de los fondos europeos.

Al ser preguntado por esa postura de Marín, el presidente andaluz ha dicho respetar la opinión de su socio, pero recalcando que ante las "turbulencias económicas tan severas" derivadas de una inflación al 9,8%, cercana a los "dos dígitos", la Junta de Andalucía "no puede plantarse en el 2023 con unos Presupuestos prorrogados del 2021". Hasta hace unas semanas, el argumento recurrente de Moreno para "verse obligado" a adelantar los comicios era la supuesta "pinza del PSOE y Vox".

Moreno ha recordado que lleva diez meses gobernando en minoría y con un presupuesto prorrogado, unas condiciones --para el presidente andaluz-- con las que "no se puede hacer frente" a la situación actual. "Tengo decenas de obras públicas adjudicadas que, como consecuencia del incremento de los precios de los materiales, no se van a poder adjudicar", ha expresado, para añadir que así no hay "instrumentos legales" para avanzar "de una manera ágil".

Preguntado por si la semana que viene dará a conocer la fecha de las elecciones autonómicas, Moreno ha indicado que quiere cerrar "cuanto antes" el asunto de los comicios para "no hablar más de campaña" y centrarse en los proyectos que tiene Andalucía. "Cuanto antes me lo quite de en medio, mejor, porque es que al final no puedo hablar de otra cosa que no sea elecciones", ha dicho, aunque no ha aclarado cuál es la razón de que esté esperando tanto para desvelar la fecha.

"Por respeto a los andaluces es una decisión que, una vez que la tome, que la tomaré próximamente, al primero en comunicárselo será al vicepresidente de mi gobierno, al Consejo de mi Gobierno e, inmediatamente después, al conjunto de los andaluces", ha enfatizado.