El diputado y portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados Joan Baldoví, ha calificado de “extremadamente grave” el espionaje con Pegasus a más de 60 líderes independentistas catalanes y vascos y ha reprochado al Gobierno de coalición que las explicaciones están siendo “insuficientes”. Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde ha garantizado que su formación respaldará cualquier iniciativa que tenga por objeto esclarecer lo ocurrido.

“Es un tema especialmente grave. Es un grave atentado a la democracia y a los derechos fundamentales de las personas. Las respuestas [de Moncloa] son vagas e insuficientes. Son respuestas que no se corresponden con un Gobierno democrático y progresista”, ha censurado Baldoví.

En consecuencia, Compromis “apoya y apoyará cualquier iniciativa que se gana en en este Congreso”, como por ejemplo, la articulación de una comisión de investigación que arroje luz. Preguntado sobre la posibilidad de que se destripe información clasificada en público, el parlamentario valenciano ha razonado que lo único que “quiero saber” es “si se ha espiado a ciudadanos y si se ha cometido algún tipo de delito”. Porque “si no se esclarece” se estaría sentando la base de un peligroso precedente y la población exige “que se le diga que no se ha cometido ningún delito a la hora de investigar”.

A juicio de Baldoví, una comisión de investigación permitiría “llegar hasta el final” y dilucidar “si se ha espiado de manera ilegal a diputados y diputadas de este Congreso”. “Callar sería ser cómplice”, ha lamentado, haciendo referencia al “revelador silencio manso de PP y Vox”. “Si esto está pasando ahora con un Gobierno progresista, no me quiero imaginar si en el Gobierno estuviera un partido que en este mismo Congreso ha presentado iniciativas para ilegalizar a una parte de diputados elegidos democráticamente”, ha sentenciado al respecto.

Desde el PSOE se ha acusado a PP y Vox de bloquear la constitución de la comisión de gastos reservados y secretos oficiales, órgano en el que pretenden dar explicaciones desclasificando archivos que podrán consultar los diferentes integrantes. Tanto Génova como la ultraderecha votarán contra la presencia de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, impidiendo que los afectados pudieran acceder a la información sobre lo ocurrido. Es por ello que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha deslizado la posibilidad de rebajar la cifra de los tres quintos (210 votos) necesarios para formar parte de la comisión. Compromís ve con buenos ojos esta fórmula para evitar vetos cruzados.