El Congreso de los Diputados, una vez constituida la comisión de investigación, conocerá “toda la documentación” relativa al entramado familiar de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Todo ello a raíz de la petición de documentación formulada por el PSOE y que ha aceptado tramitar la Cámara Baja.

La información que se solicita -y que por tanto se conocerá-, desvelará por completo las cuestiones que afectan a Isabel Díaz Ayuso y a su familia. Especialmente a su hermano, Tomás Díaz Ayuso; su pareja, Alberto González Amador; y su cuñada, Alejandra T.B.

Para explicar por qué esto es así, explicamos las 8 claves que permitirán arrojar luz sobre un entramado empresarial que sin duda pondrá en aprietos a la líder regional del Partido Popular.
 

El hermano y el novio de Ayuso, unidos por el millonario negocio de vender material sanitario en pandemia

Clave 1: Priviet Sprotive S.L.

El Congreso de los Diputados exigirá a la Comunidad de Madrid todos los expedientes de contratación y adjudicación de la Comunidad de Madrid, así como cualquiera de sus Consejerías, empresas, entes u organismos públicos, con Priviet Sprotive S.L.

Esta petición será sin duda uno de los principales quebraderos de cabeza para Isabel Díaz Ayuso. Y es que Priviet Sprotive S.L. tiene como propietario a Daniel Alcazar, amigo íntimo del clan familiar de los Ayuso. La compañía, creada en abril de 1994 pertenece al sector textil, en concreto a la confección, fabricación y venta al por mayor y por menor de artículos para vestidos y tocados de hombres y mujeres. No obstante, la compañía también tiene como parte de su objeto social la explotación agrícola, forestal, ganadera o cinegética y de fincas rústicas.

En 2020, la compañía resultó adjudicataria de un contrato de la Comunidad de Madrid para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 por valor de 1,5 millones de euros, con el hermano de Isabel Díaz Ayuso como intermediario comercial. Por esta operación, Tomás Díaz Ayuso obtuvo una comisión de 283.000. Como autónomo, el hermano de la presidenta facturó más de 1.249.000 euros.

Tal y como desveló ElPlural.com, Priviet Sprotive S.L. recibió más de 50.000 euros en subvenciones agrícolas. Además, obtuvo otros 360.000 euros de dinero público para "paliar los efectos de la Covid”.

Ahora, la Comunidad de Madrid deberá entregar a la comisión de investigación la siguiente información que sin duda será muy relevante para conocer todos los detalles de la polémica operación:

- Todos los expedientes de contratación y adjudicación de la Comunidad de Madrid, así como cualquiera de sus Consejerías, empresas, entes u organismos públicos.

- Expediente completo del contrato por importe total de 1.512.500,00 euros por el que el hermano de Ayuso obtuvo la comisión.

- Correos, emails o cualquier comunicación remitida por el contratista ofreciéndose para suministrar material sanitario, o de cualquier otra persona, sea privada o ejerciendo alguna función en la administración, ente u organismo público que supusiera una sugerencia, orden o consejo para contratar con la empresa.

- Informes de la intervención general de la Consejería de Hacienda y Función Pública, así como de la intervención delegada de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid relativa al expediente de contratación de la Consejería de Sanidad con Priviet Sprotive S.L. y toda la documentación relacionada y complementaria de dichos informes que dispongan las citadas intervenciones.

- Documentación relativa a todas las comunicaciones realizadas, por cualquier vía, entre la empresa contratista, Priviet Sprotive S.L., trabajadores o persona relacionada con la misma, con la Comunidad de Madrid (representantes, empleados o cualquier persona que mantenga una vinculación), empresas u organismos públicos autonómicos.

- Todas las subvenciones o ayudas económicas concedidas a Priviet Sprotive S.L. por parte de cualquier administración, empresa, ente u organismo público de la Comunidad de Madrid, con al menos la siguiente información: tipo de subvención o ayuda; fecha de concesión; importe;  consejería o departamento otorgante; y cualquier otro dato de información relacionada con dicha ayuda o subvención.

- Documentación aduanera completa correspondiente al valor de importación (facturas y albaranes-indicando valor unitario y valor total) de las mascarillas. Así, se debe incluir entre otras cuestiones, la documentación del transporte de las mercancías y aduanera completa correspondiente al valor de importación.

Por si fuera poco, la empresa deberá aportar al Congreso de los Diputados todos los contratos laborales, comerciales o mercantiles que se hayan producido entre Tomás Díaz Ayuso y la empresa Priviet Sprotive S.L.

También se conocerán las “nóminas, facturas, recibos bancarios, justificantes de transferencias y cualquier documento que acredite las contraprestaciones económicas recibidas por Tomás Díaz Ayuso por parte de la empresa Priviet Sprotive S.L.

Para la comisión, especialmente relevante será conocer la documentación relativa a todas las comunicaciones llevadas a cabo, por cualquier vía, entre Tomás Díaz Ayuso y la mencionada empresa en relación con la venta de material sanitario a la Comunidad de Madrid.

 

La Comunidad de Madrid confirma más dinero para el hermano de Ayuso. EP
Clave 2: Sismédica S.L.

 

Tal y como reveló ElPlural.com, Ayuso mantiene junto a su hermano una empresa dedicada al sector sanitario. Se trata de Sismédica S.L., una sociedad limitada que se dedica al alquiler de bienes inmobiliarios y de la cual posee el 50% junto a su hermano, Tomás Díaz Ayuso. La existencia de esta empresa fue omitida por la dirigente popular en sus declaraciones iniciales de bienes ante la Asamblea de Madrid, 

El objeto social que figura en el registro mercantil especifica que Sismédica S.L. se dedica de forma prioritaria al sector inmobiliario, aunque se incluye que también realiza labores como “la compraventa, importación, exportación” y distribución de “productos de electromedicina” y “en general de materiales y productos de carácter científico”.

Sismédica S.L. es una “sociedad durmiente”, es decir, una empresa que está inactiva, pero debidamente constituida, y por tanto, en condiciones de volver a operar cuando sus titulares así lo decidan. Esto significa que, aún estando paralizadas, pueden resurgir si sus propietarios (en este caso los hermanos Ayuso) encuentran un negocio en el que querer sumergirse. 

Relacionado Ayuso Lahoz y Sismédica: ¿qué son las sociedades durmientes de la presidenta de Madrid y su familia?


A raíz de la comisión de investigación, se deberán aportar “todos los expedientes de contratación y adjudicación de la Comunidad de Madrid, así como cualquiera de sus Consejerías, empresas, entes u organismos públicos, con Sismédica S.L.”.
 

Logo de la Agencia Tributaria en una de las oficinas. EP

Clave 3: La Agencia Tributaria


Respecto a Sismédica S.L., la Agencia Tributaria (AEAT) deberá aportar toda la documentación respecto a estos 4 aspectos:

1. Documentación sobre las declaraciones de impuestos correspondientes a escritura pública de donación de las participaciones sociales propiedad del padre de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Leonardo Díaz Álvarez, en la empresa a Isabel Díaz Ayuso.

2. Toda la documentación relacionada con las inspecciones fiscales que se hayan llevado a cabo por la Agencia Tributaria en la empresa.

3. La documentación que acredite la existencia de deudas tributarias por parte de Sismédica S.L.. a la AEAT.

En lo referente al hermano y pareja de la líder del PP, la información que se solicita a la Agencia Tributaria es la siguiente:

- Declaraciones de IRPF de Tomás Díaz Ayuso de los años fiscales 2015 - 2023, ambos incluidos.

- Declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido de Tomás Díaz Ayuso realizadas entre los años 2015-2023, ambos incluidos.

- Modelo 347: Declaración anual de operaciones con terceras personas del hermano de Isabel Díaz Ayuso realizadas entre los años 2015-2023, ambos incluidos.

- Declaraciones de IRPF de Alberto González Amador de los años fiscales 2018 - 2023, ambos incluidos.

- Declaraciones del Impuesto sobre el Valor Añadido de Alberto González Amador realizadas entre los años 2018-2023, ambos incluidos.

- Declaración anual de operaciones con terceras personas de Alberto González Amador realizadas entre los años 2018-2023, ambos incluidos.
 

Un operario pone una luminaria de Artesolar en un paso de cebra. EP

Clave 4: Artesolar Iluminación S.A.

La comisión de investigación también obtendrá todos los expedientes de contratación y adjudicación de la Comunidad de Madrid, así como cualquiera de sus consejerías, empresas, entes u organismos públicos, con Artesolar Iluminación S.A.

No es una cuestión menor. Esta compañía es la empresa en la que Tomás Díaz Ayuso ejerció como gerente de Desarrollo de Proyecto.

Artesolar Iluminación S.A. consiguió la concesión de 18 contratos adjudicados a dedo -siendo el hospital Ramón y Cajal su principal cliente-. La compañía también obtuvo dinero público gracias a iluminar pasos de cebra.Unos trabajos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cifró en 192.000 euros. 

Según reconoció la propia compañía, la empresa también habría realizado contratos desde 2015 con la Comunidad de Madrid por valor de 106.368 euros, todos "de forma directa" y con total publicidad a través de la plataforma de contratación Adquira. Además, se benefició de un contrato público de 3,9 millones de euros para renovar luces en Arroyomolinos.

Ahora, el Congreso de los Diputados podrá examinar “documentación relativa a todas las comunicaciones realizadas, por cualquier vía, entre la empresa contratista, Artesolar Iluminación S.A., trabajadores o persona relacionada con la misma, con la Comunidad de Madrid (representantes, empleados o cualquier persona que mantenga una vinculación), empresas u organismos públicos autonómicos”.

Comparecencia de Isabel Díaz Ayuso en el Hospital Zendal. EP
Clave 5: Prohinsa S.A.

La Cámara Baja a raíz de la comisión de investigación tendrá acceso a todos los expedientes de contratación y adjudicación de la Comunidad de Madrid, así como cualquiera de sus Consejerías, empresas, entes u organismos públicos, con Prohinsa S.A.

Prohinsa S.A. es la empresa de la exmujer del hermano de Ayuso, que recibió casi un millón de euros de dinero público. . La adjudicación de la Comunidad de Madrid a la mencionada compañía fue a dedo. Los padres de Isabel Dí­az Ayuso habían mantenido relaciones societarias con los administradores de la mencionada sociedad a través de MC Infortécnica S.L, compañía que también será investigada a raíz de la existencia de un correo electrónico de la presidenta de la Comunidad de Madrid preguntando por las consecuencias sobre el impago de un préstamo que le proporcionó AvalMadrid.

Relacionado Los Ayuso deben 311.000 euros a Avalmadrid por un préstamo impagado desde hace diez años

 

La conexión leonesa del novio de Ayuso. Elaboración propia.
Clave 6: Maxwell, Masterman y Babia Capital S.L.

El novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, es propietario al 100% de dos sociedades que, según la Agencia Tributaria, utilizaron facturas falsas para desviar beneficios millonarios durante la pandemia.

  • Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos para el Fomento del Medioambiente.
  • Masterman & Whitaker Medical Supplies and Health Process Engineering.

A raíz de la comisión de investigación, se harán públicos todos los expedientes de contratación y adjudicación completos, así como cualquier documento que acredite una relación contractual, entre la Comunidad de Madrid, o cualquiera de sus Consejerías, empresas, entes u organismos públicos, con estas dos compañías.

Asimismo, se pondrá el foco en las empresas con las que mantenía relación Maxwell y Masterman. Especialmente relevante será la información que se obtenga sobre sus transacciones con el Grupo Quirón y con Babia Capital S.L.

En concreto, se obtendrá la documentación relativa a las comunicaciones llevadas a cabo, por cualquier vía, entre Alberto González Amador y dichas empresas, en relación con la venta de material sanitario o cualquier otra actividad o prestación de servicio.

Cabe recordar que Babia Capital S.L. es la empresa que adquirió el ático del piso del novio de Ayuso. El administrador único de la compañía es Javier Luis Gómez Fidalgo, el economista que asesoró a Alberto González tras su fraude a Hacienda.

Relacionado La conexión leonesa del novio de Ayuso: el economista Javier Luis Gómez Fidalgo

En este sentido, el propio Alberto Amador tendrá que enviar los contratos de arrendamiento de sus viviendas entre el 2018 y la actualidad, y específicamente sus contratos de arrendamiento de vivienda con Babia Capital S.L.

Se conocerá de este modo si la vivienda propiedad de Alberto Amador está unida con el ático que posee Babia Capital, así como si realizaron obras ilegales en los inmuebles puesto que el Ayuntamiento de Madrid está obligado a entregar todos los expedientes, licencias de obras solicitadas, concedidas o denegadas tanto a Alberto Amador como a Babia Capital.

 

Ayuso confiesa que no sabe dónde están las mascarillas y respiradores que supuestamente compró a China

Clave 7: Room Mate S.A.

El Congreso de los Diputados también accederá a toda la documentación relativa a los expedientes de contratación con la Comunidad de Madrid adjudicados a la empresa Room Mate S.A., desde 2020 a la actualidad.

Cabe recordar que durante la pandemia de COVID-19, Isabel Díaz Ayuso se vio envuelta en una controversia relacionada con su estancia en un apartahotel de la cadena hotelera,, propiedad del empresario Kike Sarasola. La polémica surgió a raíz de las sospechas sobre el uso de fondos públicos para pagar su alojamiento en una 'Royal Suite Skyline' durante el confinamiento.

La suite, con un precio habitual de 200 euros por noche, se ofreció a Ayuso por 80 euros debido a la duración de su estancia. Sin embargo, el escrutinio público se intensificó cuando el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid mostró un contrato de 565.749,62 euros adjudicado a Room Mate para convertir hoteles en residencias anti COVID-19, contrato que más tarde fue reemplazado por otro de menor cuantía y adjudicado a otra entidad.

 

Portal de Contratación de Villanueva de la Cañada

Clave 8: Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada

Por último, la comisión de investigación tendrá acceso al expediente del proceso selectivo para la provisión de una plaza de Técnico de Educación en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada, cuyo proceso de selección se tuvo lugar en agosto de 2023.

Es decir, la comisión del Congreso fiscalizará el puesto "a medida" de la cuñada de Ayuso en Villanueva de la Cañada. Una información desvelada en exclusiva por ElPlural.com.

De este modo, la plaza de funcionariado que obtuvo Alejandra T.B., cuñada de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada será motivo de investigación en la comisión de mascarillas impulsada en el Congreso de los Diputados, a iniciativa del PSOE.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.