Kike Sarasola seguirá al frente de Room Mate como presidente ejecutivo del grupo a pesar del concurso de acreedores al que se ha sometido la compañía. El hotelero compartirá la cúpula con Víctor Fernández como consejero delegado, tal y como han explicado en un encuentro con los medios. "Angelo Gordon y Westmont tienen un compromiso total con nosotros y quieren hacer de Room Mate lo que era", ha anunciado Sarasola.

El hotelero ha confirmado que los nuevos dueños de la compañía tienen el compromiso de mantener a todo el equipo de Room Mate, incluida la cúpula directiva, poniendo el foco en el crecimiento de la empresa. La compañía ha quedado bajo la propiedad del fondo de inversión norteamericano Angelo Gordon y la cadena hotelera Westmond Hospitality tras el concurso de acreedores que presentó Sarasola sobre la cadena hotelera a finales de junio de 2022. Los socios compraron la empresa apenas un mes después por alrededor de 57 millones de euros, la única oferta sobre la mesa para hacerse con la cadena de Sarasola.

A mediados de 2022, Kike Sarasola y Sandra Ortega -la mujer más rica de España, hija de Amancio Ortega y accionista de Room Mate- declararon la empresa en quiebra. Una situación que permitió al fondo de inversión Angelo Gordon y a la cadena hotelera Westmond Hospitality tomar el control de la compañía. No obstante, han decidido que Sarasola continúe al frente del negocio como presidente ejecutivo.

Sarasola ha explicado la caída del negocio hasta llegar a declarar la quiebra, y el consiguiente concurso de acreedores, por el impacto del coronavirus en el negocio turístico y hotelero. Según las cifras reveladas por el propio presidente ejecutivo de Room Mate, la compañía pasó de facturar 110 millones de euros en 2019 a “tener hoteles cerrados durante año y medio”. No obstante, el Gobierno rechazó, a través de la SEPI, la petición de rescate de Room Mate por 52 millones de euros como consecuencia de la pandemia. La compañía justificó la caída del negocio, en su momento, también por haberse visto "fuertemente golpeada" por los litigios judiciales que mantenía la accionista Sandra Ortega con los bancos financiadores de Room Mate.

Room Mate renace abierto a la compra de hoteles

Los responsables de la cadena no han querido fijar cifras o metas concretas de negocio, sino que se han abierto a todas las posibilidades del mercado inmobiliario. “Cualquier forma que exista desde compra a alquiler o franquicia", ha anunciado Sarasola, que se ha abierto ya a la posibilidad de comprar nuevos hoteles gracias a los nuevos propietarios de la compañía.

“Son socios inmobiliarios que quieren comprar ladrillo” -ha explicado- “Les gusta la compra, la gestión y el alquiler”. Angelo Gordon es un fondo de inversión alternativo centrado en estrategias inmobiliarias, mientras que Westmont Hospitality Group es una cadena hotelera con una cartera de más de 500 establecimientos en Estados Unidos, Europa, África y Asia.

El propio Sarasola ha asegurado que, a día de hoy, cuenta con varios procesos abiertos para hacer crecer la compañía. "Estamos mirando para comprar hoteles y en varios procesos para comprar alguna cadena hotelera", ha detallado el presidente de Room Mate. En cifras, Room Mate cuenta actualmente con 22 hoteles, con 1.500 habitaciones en total, hasta 11 edificios de apartamentos turísticos en España, Italia y Países Bajos y un hostel en Estambul. 

Sarasola tiene entre sus planes apostar por el turismo de lujo y baraja la opción de lanzar una marca de cinco estrellas. Así, prevé acercarse a los niveles prepandemia de 2019 con los resultados económicos anuales de 2022 y estima un primer trimestre de 2023 positivo.