La cadena hotelera Room Mate, propiedad de Kike Sarasola y Sandra Ortega, ha presentado una solicitud formal a la SEPI para poder acceder a un préstamo de 52 millones de euros del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. El fondo fue creado por el Gobierno en los primeros momentos de la pandemia para asegurar la supervivencia de empresas clave para la economía nacional.

Medios económicos como Cinco Días aseguran que la cadena pide este préstamo para garantizar su viabilidad, tras comenzar una paulatina desescalada de cara al verano. Room Mate ha promocionado sus servicios en redes sociales y ya ha abierto su segundo hotel en Madrid, otro en Málaga y prevé inaugurar dos nuevos hoteles en Mallorca e Ibiza en verano.

El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas está otorgando préstamos a diferentes empresas desde hace varios meses. En primer lugar, se aprobó el rescate de 475 millones de euros a Air Europa, una de las principales aerolíneas a nivel nacional, y precisamente este martes el Consejo de Ministros ha aprobado el rescate a Duro Felguera y Plus Ultra Líneas Aéreas.

Relacionado El Consejo de Ministros aprueba el rescate para Duro Felguera y Plus Ultra Líneas Aéreas

Otras empresas, especialmente del sector turístico, han solicitado financiación a la SEPI como son Hotusa, Serhs o Abades. En este caso, la resolución se conocerá en los tres meses posteriores desde la presentación de la solicitud.

Room Mate ha refinanciado todo el crédito que vencía a corto plazo, con una línea gestionada por Citi de 54 millones de euros, cuyo vencimiento se ha prolongado hasta 2024. En esta línea, está valorando otras posibilidades para reducir la deuda y cerró 2019 con un pasivo de 100 millones de euros y pérdidas de 10 millones de euros, según las cifras de la compañía.