Artesolar Iluminaciones S.L., la empresa en la que Tomás Díaz Ayuso ejerció como gerente de Desarrollo de Proyecto, se aprovechó de una contratación realizada por el Ayuntamiento de Arroyomolinos para regenerar la iluminaria pública de sus calles. Unos trabajos para la renovación y mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior que costaron al municipio 3.900.022,91 euros.

Una auditoría municipal realizada a petición del Partido Popular por la empresa externa PWACS señala graves deficiencias en los trabajos realizados. “En un 43% de las vías, los valores obtenidos de luminaria media están claramente por debajo de la iluminación exigida”, afirma esta auditoria que también señala que existen “luminarias que no funcionan y son retiraras y reemplazadas por el propio ayuntamiento”, “entro de mando con fallos de encendido”, una “integración limitada de concesión a la plataforma de televisión” y una “ausencia de mensajes y/o alarmas de incidencia”.

Por su parte, según ha podido saber ElPlural.com, Servicios Generales del Ayuntamiento de Arroyomolinos también ha detectado que “algunos trabajos fueron entregados sin plena funcionalidad en todos sus aspectos”. En concreto, señalan que “hay bastantes lámparas que no han sido respuestas”, unas 87, y otras 60 que faltan ya que que “ni siquiera han sido cambiadas”.

Adjudicación con Ciudadanos y recepción con el PP

La adjudicación se realizó a Imesapi -empresa que ofertaba los productos de Artesolar- el mandato pasado, cuando la alcaldía pertenecía a Ciudadanos. Sin embargo, la recepción de obra tuvo lugar en julio de 2019, cuando Ana Millán (PP) ya se había convertido en alcaldesa con el apoyo de Vox y de una formación de la localidad llamada PIArr.

Millán, que también ejerce como vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular y es una persona muy próxima a Isabel Díaz Ayuso, fue imputada el pasado mes de marzo por un supuesto caso de prevaricación administrativa en uno de los contratos investigados en el caso Púnica. En concreto, se investiga el posible cobro de 900 euros de alquiler de un ático por parte de Millán a una empresa que facturaba 700.000 euros con el Ayuntamiento.

El gobierno municipal liderado por Ana Millán ha defendido la buena gestión de renovación y mejora de la luminaria pese a la auditoría municipal realizada por PWACS y los fallos detectados por Servicios Generales, tal y como puede observarse en el acta de pleno que el ayuntamiento de  Arroyomolinos celebró el pasado 25 de marzo.

Artesolar y Ayuso

Tal y como desveló ElPlural.com, Artesolar Iluminación, la empresa en la que Tomás Díaz Ayuso trabajaba como gerente de Desarrollo de Proyecto, no solo consiguió la concesión de 18 contratos adjudicados a dedo -siendo el hospital Ramón y Cajal su principal cliente-, sino que también obtuvo dinero público gracias a iluminar pasos de cebra. Unos trabajos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cifró en 192.000 euros. 

Según reconoció Artesolar Iluminación, la empresa habría realizado contratos desde 2015 con la Comunidad de Madrid por valor de 106.368 euros, todos "de forma directa" y con total publicidad a través de la plataforma de contratación Adquira.

Respecto a Tomás Díaz Ayuso, aclara que “nunca ha pertenecido a la plantilla” de la empresa, y sólo "ha venido colaborando" como colaborador externo "en algunos proyectos".

En este sentido, la compañía asegura que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid cobró en 2019 unos 2.650 euros al mes de media durante algunos meses "en concepto de su actividad, incluido gastos de representación y uso del vehículo". En el año 2020 fueron 2.000 euros mensuales lo que le pagaron, y a partir de 2021 fueron 1.000 euros mensuales. Todo ellos hasta septiembre de este año, cuando concluyó la colaboración. 

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Arroyomolinos reiteran que en el momento de la adjudicación, año 2017, ni Ana Millán era alcaldesa de Arroyomolinos ni Isabel Díaz Ayuso era presidenta de la Comunidad de Madrid. "El PP, liderado por Ana Millán estaba en la oposición en ese momento", explican. 

Además, subrayan que el Ayuntamiento de Arroyomolinos no ha adjudicado nunca ni un solo euro a la empresa Artesolar. "La empresa a la que se adjudicaron estas obras es Imesapi, que a su vez adquirió material de diferentes proveedores".

Respecto a la auditoría a la que se hace mención sobre el contrato de iluminación, estas fuentes municipales agregan que "la encarga el equipo de Gobierno del Partido Popular a su llegada a la alcaldía, en el año 2019, con el objetivo de conocer que todo se había realizado conforme a lo estipulado. La ejecución del contrato cuenta con los informes favorables de los técnicos del Ayuntamiento".

Petición de rectificación de Artesolar

"No es cierto que la empresa Artesolar Iluminación. S.A., referida en este medio como la del hermano de Ayuso, se benefició de un contrato público de 3,9 millones de euros para renovar luces en Arroyomolinos, pues el hermano de Ayuso nunca perteneció a la empresa, ni tampoco esa empresa intervino en este contrato público de adjudicón, siendo lo cierto que algunas de las instaladoras y almacenes suministradores de materiales a este municipio han podido suministrar productos de Artesolar Iluminación".

"Artesolar Iluminación, S.A. nuncaha tenido en su plantilla a Don Tomás Díaz Ayuso ni como gerente de Desarrollo de Proyecto, ni bajo ninguna otra categoría profesional, no habiendo conseguido éste, para beneficio de aquella, ninguna concesión de 18 contratos adjudicados a dedo. Tampoco esta empresa ha obtenido dinero público gracias a iluminar paso de cebra en la Comunidad de Madrid. Lo cierto es que durante el ejercicio 2021, Artesolar Iluminación, S.A. facturó un total de 9,1 millones de euros, y la cifra que representan los pedidos de todas las Administraciones Públicas del Estado Español a esta empresa sólo es el 0.6% de su volumen total de negocio, y la inmensa mayoría, es decir, el 99,40% restante, corresponde a compras de clientes privados que vienen a ser fundamentalmente almacenes distribuidores y empresas instaladoras".

Paralelamente, Artesolar ha remitido a ElPlural.com la siguiente rectificación: "No es cierto que para la empresa ARTESOLAR ILUMINACIÓN SA, referida en este medio como la empresa en la que trabajaba el hermano de la lideresa regional, haya conseguido éste, para beneficio de aquélla, ninguna concesión de 18 contratos adjudicados a dedo, pues el hermano de Ayuso, nunca perteneció a la empresa. ARTESOLAR ILUMINACION SA, nunca ha tenido en su plantilla a don Tomás Díaz Ayuso."