Artesolar Iluminación, la empresa que se ha vinculado a contratos relacionados con Tomás Díaz Ayuso, ha ha emitido una nota de prensa en la que asegura que desde 2015 ha realizado contratos con la Comunidad de Madrid por valor de 106.368 euros, todos "de forma directa" y con total publicidad a través de la plataforma de contratación Adquira.

Respecto a Tomás Díaz Ayuso, aclara que «nunca ha pertenecido a la plantilla» de la empresa, y sólo "ha venido colaborando" como colaborador externo "en algunos proyectos".

En este sentido, la compañía asegura que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid cobró en 2019 unos 2.650 euros al mes de media durante algunos meses "en concepto de su actividad, incluido gastos de representación y uso del vehículo". En el año 2020 fueron 2.000 euros mensuales lo que le pagaron, y a partir de 2021 fueron 1.000 euros mensuales. Todo ellos hasta septiembre de este año, cuando concluyó la colaboración. 

Paralelamente, el director general de la firma, Francisco Javier Zorrilla, denuncia que Tomás Díaz Ayuso, en su perfil de Linkedin dice ocupar el cargo de 'Proyect Development Manager' pese a que es un cargo que "nunca ha existido",  por lo que le han pedido "reiteradamente" que rectifique esa información. Y también lo ha solicitado "formalmente" a Linkedin.

Con respecto a las mascarillas, la empresa Arteconfort ha explicado en un comunicado que dados sus contactos permanentes con "proveedores y sistemas logísticos de China", y ante las peticiones insistentes de "algunos de sus clientes más significativos", decidieron adquirir un millón de mascarillas quirúrgicas a 0,36 euros la unidad, transporte incluido, que fueron servidas en mayo de 2020.

En junio se vendieron medio millón "a precio de coste" a sus "principales clientes" y la otra mitad "al sistema sanitario español", entre ellas al Hospital de La Paz, a un coste de 0,30 euros por unidad, "asumiendo Arteconfort pérdidas netas del 20 por ciento", como forma de "aportación ética a la sociedad" en plena pandemia.