Artesolar Iluminación, la empresa en la que Díaz Ayuso trabaja como gerente de Desarrollo de Proyecto, no solo consiguió la concesión de 18 contratos adjudicados a dedo -siendo el hospital Ramón y Cajal su principal cliente-, sino que también obtuvo dinero público gracias a iluminar pasos de cebra. Unos trabajos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cifró en 192.000 euros. 

El 16 de octubre de 2020, en plena segunda ola del coronavirus, la Comunidad de Madrid anunció que instalaría un nuevo sistema de iluminación para mejorar la visibilidad en 113 pasos de peatones en un total de un total de 23 municipios de la región a través de una actuación que iba a “suponer una inversión de 192.100 euros”.

Algo que el entonces consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, explicó en la localidad de San Fernando de Henares. Desde el gobierno regional se informó que estos trabajos se enmarcaban en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021, en la que la región tenía previsto “invertir más de 151 millones de euros”.

Telemadrid se hico eco de la actuación de esos trabajos, publicando un vídeo en el que se podría ver cómo instalaban luminarias de Artesolar en un paso de cebra. La compañía del hermano de Ayuso también se hacía eco de estas actuaciones en sus redes sociales. 

“Una iluminación correcta en los pasos de peatones favorece la seguridad tanto del peatón como del conductor. Telemadrid publica la noticia de la instalación de la óptica #Cross de Artesolar en casi 120 pasos de peatones de la Comunidad de Madrid”, presumía la compañía en Twitter. 

Publicación de Artesolar en 120 pasos de peatones. EP

 

 

Publicación en Facebook de Artesolar. EP

 

La Comunidad de Madrid no aclara cuánto pagó 

A preguntas de ElPlural.com, la Comunidad de Madrid se ha negado a aclarar cuánto pagó a la compañía en la que trabaja el hermano de Isabel Díaz Ayuso y que el gobierno regional llegó a cifrar en su día en 192.000 euros. Este periódico tampoco ha podido contactar con la empresa que preside Shengli Chen, un pastelero ligado al Partido Comunista de China reconvertido a la venta de mascarillas.

Chen es también socio mayoritario de Arteconfort hotel S.L. a la que la Consejería de Sanidad compró 150.000 euros en mascarillas. 
En el portal de contratación no hay ni rastro de las facturas emitidas por los mencionados trabajos. 

Artesolar desmiente la cifra aportada por Madrid

Artesolar Iluminación, la empresa que se ha vinculado a contratos relacionados con Tomás Díaz Ayuso, ha emitido una nota de prenaa en la que asegura que desde 2015 ha realizado contratos con la Comunidad de Madrid por valor de 106.368 euros, todos "de forma directa" y con total publicidad a través de la plataforma de contratación Adquira.

Respecto a Tomás Díaz Ayuso, aclara que «nunca ha pertenecido a la plantilla» de la empresa, y sólo "ha venido colaborando" como colaborador externo "en algunos proyectos".

En este sentido, la compañía asegura que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid cobró en 2019 unos 2.650 euros al mes de media durante algunos meses "en concepto de su actividad, incluido gastos de representación y uso del vehículo". En el año 2020 fueron 2.000 euros mensuales lo que le pagaron, y a partir de 2021 fueron 1.000 euros mensuales. Todo ellos hasta septiembre de este año, cuando concluyó la colaboración. 

Paralelamente, el director general de la firma, Francisco Javier Zorrilla, denuncia que Tomás Díaz Ayuso, en su perfil de Linkedin dice ocupar el cargo de 'Proyect Development Manager' pese a que es un cargo que "nunca ha existido",  por lo que le han pedido "reiteradamente" que rectifique esa información. Y también lo ha solicitado "formalmente" a Linkedin.

Con respecto a las mascarillas, la empresa Arteconfort ha explicado en un comunicado que dados sus contactos permanentes con "proveedores y sistemas logísticos de China", y ante las peticiones insistentes de "algunos de sus clientes más significativos", decidieron adquirir un millón de mascarillas quirúrgicas a 0,36 euros la unidad, transporte incluido, que fueron servidas en mayo de 2020.

En junio se vendieron medio millón "a precio de coste" a sus "principales clientes" y la otra mitad "al sistema sanitario español", entre ellas al Hospital de La Paz, a un coste de 0,30 euros por unidad, "asumiendo Arteconfort pérdidas netas del 20 por ciento", como forma de "aportación ética a la sociedad" en plena pandemia.