Artesolar, la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso como gerente de Desarrollo de Proyecto y que ha obtenido 18 contratos a dedo de la Comunidad de Madrid -siendo el hospital Ramón y Cajal su principal cliente-, tiene como propietario único a Shengli Chen, un pastelero ligado al Partido Comunista Chino que ha sabido reconvertirse y hacer negocios con la Comunidad de Madrid bajo el mandato de Isabel Díaz Ayuso

Hijo de una familia acomodada en China -su padre era propietario de una fábrica de construcción de baños y un político muy popular del Partido Comunista de China-, Shengli Chen llegó a España en 1990 para trabajar como pastelero en la localidad madrileña de Fuengirola. Ocho años más tarde, Chen cambió la costa del Sol por Madrid y constituyó en la capital su primera empresa en nuestro país el 13 de julio de 1998: Cocarrois.

Imagenes actuales de Cocarrois, el primer bar de Che. EP
Imagenes actuales de Cocarrois, el primer bar de Chen. EP
 

Bajo ese nombre Chen abrió una pastelería en la madrileña calle de los Reyes en la que principalmente vendía productos de Baleares como los cocarrois o ensaimadas. Chen regentó este establecimiento situado a escasos metros de la Gran Vía y Plaza de España hasta marzo de 2004. En la actualidad la empresa sigue activa y se ha reconvertido en un restaurante chino que también sirve sus platos a domicilio. 

Pese a cesar su negocio en Madrid, el actual jefe de Tomás Díaz Ayuso no abandonó el mundo de la hostelería. De hecho, el 23 de marzo de 2016 creó en Barcelona la empresa Tong Da 2016 cuyo objeto social no es otro que “la actividad de bar restaurante y cuantas actividades empresariales se relacionen con el ámbito de dicha actividad”.

Chen sigue siendo en la actualidad administrador solidario de Tong Da 2016, desarrollando las actividades de “restaurantes y puestos de comidas” desde la calle Pujades en Barcelona. 

La reconversión de Chen y el Partido Comunista 

En 2016 Chen también da un giro a su vida y se reconvierte profesionalmente, creando el conglomerado empresarial Europichen y vinculándose a una decena de empresas en Madrid. Casi todas carecen de actividad aparente, salvo Artesolar Iluminación y Artecristal Baños. Es también socio mayoritario de Arteconfort hotel S.L. a la que la Consejería de Sanidad compró 150.000 euros en mascarillas. 

Según publicó 'El Español', Chen Shengli fue clave para conseguir traer de China material sanitario para la Comunidad de Madrid. Todo ello gracias a que antes de la pandemia consiguió convertirse en el presidente de la plataforma de empresarios chinos en España. "A mí me dicen muchas veces que soy más embajador de España que de China”, llegó a afirmar en una entrevista concedida en 2019 al diario ‘El Mundo’ en la que reconocía que estaba inmerso en los preparativos de una recepción de empresarios españoles con el secretario general del Partido Comunista en Fujian. 

Chen no oculta la influencia de la que su padre gozó en el Partido Comunista de China y la cercanía ideológica con el Gobierno de su país. Como ejemplo basta con conocer su versión del conflicto en Hong Kong. 

“El Gobierno chino está actuando de forma muy sensata. Lo que se ve desde aquí es otra mirada, lo que nos cuentan los medios de Europa es que los policías pegan a los manifestantes y es solo una cara de la moneda. Los que salen a protestar allí son jóvenes como los de Cataluña, que no tienen ni idea de nada, que no saben ni lo que quieren y solo crean caos. Hong Kong nunca va a dejar de crecer porque el Gobierno chino va a seguir apostando por su desarrollo”, sostiene el empresario chino que pasó de ser pastelero en Fuengirola a vender mascarillas a la Comunidad de Madrid.