La presión mediática aumenta sobre Pablo Casado. Es ya irrespirable. El kiosko de la derecha no es que enseñe la puerta de salida al presidente del Partido Popular, es que parece empujarle en dicha dirección tras unos días de agitación provocada por la crisis interna que desembocó en una manifestación este domingo -otra- a las puertas de Génova 13 en favor de Isabel Díaz Ayuso.

La mayoría de las portadas deslizan que Casado debe abandonar el PP parar permitir la llegada de un nuevo liderazgo. El más sangrante es ABC, que directamente abre con un editorial a toda página titulado Casado, una dimisión obligada. “La guerra civil en el Partido Popular se ha hecho tan insostenible y carente de salidas negociadas que Pablo Casado debe dimitir como presidente nacional del partido en las próximas horas”, arranca el texto.

Portada ABC sobre Pablo Casado

A juicio de ABC, “ya no se trata de que sea mejor o peor candidato, sino de que no ha sabido resolver una crisis”. El antecitado diario insiste en que “es el partido lo que está en juego”, por lo que “esto ya no va de liderazgos”. De hecho, el gesto de una posible “salida negociada de Teodoro García Egea ha quedado desfasada por los acontecimientos, por la incomprensible tardanza de Génova en atajar el conflicto, y porque todo se ha revelado absolutamente inútil y dañino”.

“Su fallida embestida a Díaz Ayuso lo ha privado de margen de maniobra. Apostó a todo o nada, y perdió desde el momento que se presentó ante los micrófonos de la cadena Cope mal preparado, mal informado, mal asesorado y mal documentado. Y fiándose de unos datos bancarios y fiscales sobre el hermano de Díaz Ayuso que nunca debieron haber llegado a sus manos. Casado tiene que oir tanto el clamor de los indignados de su partido como el silencio de los que no le apoyan. Debe irse, hoy, ya, mejor que mañana”, sentencia.

Por su parte, El Mundo abre con una encuesta elaborada por Sigma Dos que refleja que Casado “hunde” al PP y dispara a Vox tras ceder el liderazgo electoral al PSOE con motivo de la pérdida de 4,2 puntos y hasta 19 escaños. Su editorial, titulado El PP, obligado a pasar página, también pide la salida del líder popular. Esgrimiendo que el partido es una organización fundamental e imprescindible para la “necesaria alternancia de Gobierno”, no cabe sino “la inmediata dimisión de Pablo Casado y la convocatoria de un congreso extraordinario del que salga un nuevo liderazgo que corte una hemorragia que amenaza gangrena fatal”.

Portada El Mundo sobre Pablo Casado

El periódico La Razón  destaca que el líder popular descarta un congreso nacional y este lunes presentará su nueva hoja de ruta a los suyos. Y es que, ha convocado a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación. Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, están expectantes a ver qué pasos anuncia Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que su liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación.

Con todo, La Razón pide en su editorial mantener la calma, y tomar decisiones pensadas y reflexionadas, no en caliente, pues “la precipitación solo agravará el error”: “En política, en el buen uso del término, prima el interés general de la sociedad a la que se sirve, por encima de las conveniencias personales”.

Portada de La Razon

El Periódico de España también recoge una encuesta que proyecta el hundimiento electoral del PP tras la guerra fratricida. Pero lo más llamativo es el verbo utilizado en el titular de apertura: “Casado se atrinchera y sus votantes le dan la espalda”. Su editorial, titulado Casado no es la solución, reza lo siguiente: “Desde el momento que decidió cerrar el expediente que había abierto 48 horas antes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Pablo Casado no puede seguir presidiendo uno de los partidos de Gobierno en España. Y no porque lo pida una multitud fuera de los cauces orgánicos del partido. Esa decisión le invalida porque convierte todo su discurso sobre las presuntas irregularidades de Isabel Díaz Ayuso en la adjudicación de una compra sin concurso público a su hermano en nada”.

Portada El Periódico de España