El Rey Juan Carlos I aterrizó este jueves a España. El emérito llegó al puerto del Peinador, en Vigo, donde fue recibido por la infanta Elena y su amigo y presidente del Club Náutico, Pedro Campos. Se espera que la estancia del emérito en Galicia sea de cinco días.

El retorno ha copado los editoriales de las principales emisoras españolas. El análisis más duro corre a cargo de Àngels Barceló. la directora de Hoy por hoy, de la Cadena SER, ha afeado al ex jefe del Estado su actitud en su regreso a España tras dos años de autoexilio.

Si lo que pretendía la Casa del Rey era que el retorno de Juan Carlos fuera discreto y de bajo perfil, ayer se encontró con su llegada retransmitida en directo y preparada al detalle”. Esta ha sido la primera dosis vertida por la periodista sobre la llegada del emérito. 

Barceló resaltó que la llegada del que fuera monarca se produjo como si no hubiera pasado nada. “Como si lo del fraude a Hacienda, las comisiones, el dinero en paraísos fiscales, los regalos millonarios a su amante o los dos años fuera de España no hubieran existido”, sentenciaba. En su discurso hizo una mención a la canción del mexicano, Jose Alfredo Jimenez, donde afirmaba que: “él está convencido de que sigue siendo el rey”,

Moncloa y Zarzuela pedían discreción

Según Barceló, la Casa Real y el Gobierno, deben de estar “molestos”, porque se le exigía discreción a la par que explicaciones, al menos por parte del Ejecutivo. Sin embargo, el propio emérito se está encargando de que "no esté siendo así".

Juan Carlos llegó a España con una la agenda al completo y con varias visitas previstas para los próximos días, sobre todo una en Zarzuela, donde se encontrará con Felipe VI. “Y lo hace además arropado de una corte que no le pide cuentas, corte cercana y espontáneos, que defienden aquello de pelillos a la mar”, ha enfatizado la periodista.

Críticas a la derecha

Àngels ha afeado a la derecha su postura, dado que justifican que Juan Carlos I no está en la obligación de dar explicaciones. De hecho, el Partido Popular acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de desgastar las instituciones. “Debería entender el PP que quien debilita la institución de la monarquía no es el Gobierno. Es Juan Carlos con su comportamiento quien lo está haciendo y, además, a conciencia”, ha agregado. 

Este fin de semana Juan Carlos I participará en la regata en el Club Náutico de Sanxenxo, y el lunes hará una visita a la Zarzuela para ver a su hijo, Felipe VI.