El rey emérito participará en las regatas de los próximos días. Lo ha confirmado el alcalde de Sanxenxo -localidad en la que Juan Carlos I se quedará hasta lunes- Telmo Martín. El máximo responsable del municipio gallego sostiene que el exmonarca le ha transmitido que volverá a España en junio para “defender el título”.

Martín, en declaraciones a los medios de comunicación, ha confirmado que las intenciones del ex jefe del Estado pasan por competir en la regata de este fin de semana correspondiente con el IV Circuito Copa de España 2022, que este viernes arrancará en la localidad gallega. El primer edil del municipio pontevedrés ha visitado al emérito a primera hora de este viernes en la casa de Pedro Campos, donde se aloja, junto a la infanta Elena, desde que aterrizara en la tarde del jueves.

 

De hecho, la participación de Juan Carlos I a bordo del Bribón en la regata no ha sido la única nueva que ha traído consigo el alcalde de Sanxenxo. Martín ha asegurado que el padre de Felipe VI regresará de nuevo en el mes de junio, entre los 10 y 18, para competir en el Campeonato del Mundo de Vela de la clase 6 metros. 

 

Tras tres años navegar, el Bribón surcará los mares en dos ocasiones en menos de un mes. El ex jefe del Estado quiere revalidar el título de campeón del mundo que obtuvo en Finlandia en 2019. 

Telmo Martín, ante los medios de comunicación concentrados a la entrada del alojamiento del emérito, ha transmitido que lo ha visto "en forma y más delgado", además de asegurar que está "tan animado" que se ve con fuerzas de participar en el campeonato del mundo.  

El regreso 

El emérito anunció hace casi dos años que trasladaba su residencia fuera de España, fijándola en Abu Dhabi. El 3 de agosto de 2020, Zarzuela hizo público el autoexilio del emérito, quien había trasladado por carta a su hijo, Felipe VI, que tomaba la decisión con "profundo sentimiento", pero, al mismo tiempo, con "gran serenidad". El objetivo de su huida fue "contribuir a facilitar el ejercicio" de las funciones del jefe del Estado. 

 

Desde ese momento mucho se especuló sobre la posible vuelta del emérito a territorio español, con Sanxenxo como escenario para su regreso. Sin embargo, no fue hasta la pasada Semana Santa cuando la rumorología adquirió tintes de realidad, sobre todo después de que el 2 de marzo de este mismo año la Fiscalía archivara las diligencias abiertas contra su persona. De nuevo, Juan Carlos escribía a su hijo para transmitirle que ya consideraba "oportuno" su venida. 

Este mismo jueves, Juan Carlos certificaba su regreso, aunque no pernoctará en ningún caso en el Palacio de la Zarzuela. Su alojamiento lo tendrá en Sanxenxo, en el domicilio de su amigo Pedro Campos.