El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha tachado de “espectáculo” la llegada de Juan Carlos I a España y la manera en que el exmonarca ha hecho las cosas. “Expresa la impunidad de alguien que ha malogrado todo lo bueno que pudiera hacer en algún momento de su vida sirviéndose de las instituciones del Estado para ser un delincuente acreditado (…) Se ha sentido con la sensación de que no tenía que rendir cuentas”.

En esta línea, el miembro de la parte minoritaria del Gobierno y de Izquierda Unida ha subrayado que “en lo personal” puede hacer “lo que quiera”, pero afea que “la forma en que está gestionando el asunto es algo que está instaurado en toda la Casa Real”. Asimismo, ha recalcado que ese sentimiento pasa, en concreto en el caso del emérito, por dos años de pandemia en el que las familias han tenido "graves dificultades" para salir adelante, mientras que él “ha vivido a cuerpo de rey”.

“Es una minoría”

El responsable de Consumo sostiene que el recibimiento que se ha visto esta mañana en Sanxenxo, donde el exmonarca ha llegado con proclamas de “Viva el rey” y “Viva España” como telón de fondo, viene respaldado “por una minoría”. “Hay gente de izquierdas, de derechas… a las que esto les parece una barbaridad. Podrán justificarlo de una u otra forma, pero hay una mayoría en este país a las que esto les parece indecente”, ha recalcado.

Cambiar las instituciones

En el mismo tono, Garzón ha llamado a cambiar las instituciones para que “esto no pueda volver a pasar”. “Lo que debemos pensar en cómo esto ha sucedido para que no vuelva ocurrir”. En este camino, señala, aún queda “una tarea pendiente”.

Asimismo, el ministro ha recordado que Juan Carlos I “se marchó probablemente de España porque pensaba que podría tener alguna tarea pendiente en el ámbito judicial”. “Ha reconocido con sus declaraciones de la renta que ha delinquido”, subraya en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo, a la vez que ha añadido que le parece “igual de legítimo quien piensa que está bien que haya vuelto, como quien piensa que es mejor que se hubiera quedado (…) pero tenemos que pensar cómo hacer para que esto no vuelva a suceder”.

El próximo domingo Juventudes Socialistas e Izquierda Unida, entre una treintena de organizaciones, han convocado protestas por el regreso de Juan Carlos I al país.