PP y Vox impulsan sendas reprobaciones a Belarra por sus ataques al Supremo

El Partido Popular y Vox llevarán al Congreso sendas propuestas para reprobar a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por atribuir un delito de prevaricación a los jueces del Tribunal Supremo a raíz de la condena al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez. El líder de la oposición, Pablo Casado, así lo ha avanzado este martes; y a rebufo, el portavoz parlamentario de la formación ultra, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho lo propio en rueda de prensa. “Jamás había pasado” que dede el Gobierno se “arremetiera” así contra el Poder Judicial, ha lamentado el dirigente popular.

Echenique, sobre los choques con el PSOE: “Las reuniones sin acuerdo son el pan nuestro de cada día”

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha manifestado que su intención es desbloquear la derogación de la reforma laboral en los próximos días pese a las profundas grietas provocadas entre los socios del Gobierno sobre el contenido de la misma y quién la comanda. En torno a las 21:30 horas de este lunes finalizó la reunión de urgencia solicitada por los morados con motivo del choque entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño por presuntas injerencias de ésta última. La cita concluyó sin acuerdo y con lecturas bien distintas. Mientras los socialistas valoraban que fue “constructiva” y primó el “buen tono”; Unidas Podemos constató que "será necesario seguir negociando dado que por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral”, según fuentes.

El líder del PP valenciano no se fía de Casado y quiere un abogado propio para el ‘pitufeo’

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el mismo que ha sido encumbrado por Génova a los altares de la política valenciana en detrimento de su predecesora, Isabel Bonig, no confía en sus jefes de Madrid. Y no confía hasta tal punto que le ha solicitado al Partido Popular de Pablo Casado cambiar el abogado que representa al partido en la pieza del pitufeo del caso Taula, donde todo el grupo municipal de Rita Barberá ha sido procesado por blanqueo, pues no quiere que el letrado del PP, Jesús Santos, lleve la causa porque “no cree que se deje la piel por los procesados una vez que la gerente no está imputada”, según aseveran las fuentes del PP consultadas. Mazón, que ni siquiera ha disimulado a la hora de ponerse al lado de los procesados por corrupción, ha instado a Génova a que le deje escoger letrado, pues según las fuentes del PP nacional consultadas por ElPlural.com, el líder del PP valenciano “no se fía del cariño con el que el abogado de los populares -el partido ha sido procesado- defienda la causa, ya que él se ha posicionado con los corruptos procesados y al no haber personas físicas tiene miedo”.

Muere el empresario Rafael Palencia, uno de los investigados clave en los Papeles de Bárcenas

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha informado a la Fiscalía del fallecimiento de Rafael Palencia, empresario investigado en la pieza conocida como los papeles de Bárcenas. Con esta ya son 15 los decesos de personas vinculadas a la trama. En una providencia emitida este lunes, el magistrado ha dado traslado al Ministerio Público "a los efectos legales oportunos" de los datos registrales del acta de defunción de Palencia. Pedraz ha comunicado que el pasado 14 de octubre falleció el empresario, según lo confirmado por el juzgado. Hace más de un año, el entonces titular del Juzgado -el juez José de la Mata- acordó la práctica de diligencias para indagar diferentes adjudicaciones concedidas a empresas -una de ellas relativa a Palencia- por parte de organismos dependientes de administraciones controladas por el PP. Según las pesquisas, esas sociedades habrían logrado los contratos a cambio de donativos al partido.

China confina una ciudad de cuatro millones de habitantes por Covid-19

Las autoridades chinas impusieron el martes un confinamiento a la ciudad noroccidental de Lanzhou, de cuatro millones de habitantes, para contener un brote de Covid-19 a 100 días del inicio de los Juegos de Invierno de Pekín. "Todas las comunidades residenciales deben permanecer cerradas" y los desplazamientos estrictamente controlados, anunció el municipio después de que China registrara este martes 29 contagios locales del coronavirus.