El portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha manifestado que su intención es desbloquear la derogación de la reforma laboral en los próximos días pese a las profundas grietas provocadas entre los socios del Gobierno sobre el contenido de la misma y quién la comanda.

En torno a las 21:30 horas de este lunes finalizó la reunión de urgencia solicitada por los morados con motivo del choque entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño por presuntas injerencias de ésta última. La cita concluyó sin acuerdo y con lecturas bien distintas. Mientras los socialistas valoraban que fue “constructiva” y primó el “buen tono”; Unidas Podemos constató que "será necesario seguir negociando dado que por el momento no hay un consenso sobre la reforma laboral”, según fuentes.

Preguntado por el desencuentro y posible desenlace, Echenique ha afirmado en rueda de prensa que “es habitual” que “casi todas las reuniones que tenemos son afables y sin acuerdo”, precisando que únicamente se logra el consenso “en la última”: “Las reuniones sin acuerdo son el pan nuestro de cada día”.

Sin embargo, el portavoz parlamentario es optimista: “Me consta que están hablando las dos partes del Gobierno todo el tiempo. El desacuerdo se debería solventar en estos días con máxima urgencia. Hay una reunión del diálogo social mañana, por lo tanto, los equipos siguen trabajando”.

Sobre quién debería pilotar la propuesta, el dirigente morando insiste en que la tarea corresponde a Yolanda Díaz: “Confiamos en ella para llevar a cabo la reforma laboral”.

Opinión bien distinta tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien no solo apoyó a la ministra de Asuntos Económicos, atribuyéndola incluso un rol de coordinadora, sino que pretende diluir a Podemos articulando una mesa para concretar y ultimar la reforma laboral integrada por varios ministerios. Este órgano estaría coordinado por Calviño y presidido por él mismo.

"En vías de resolución"

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha garantizando en una rueda de prensa en RNE que la pugna por la reforma laboral se encuentra “en vías de resolución”; matizando, eso sí, que no se pueden cambiar las reglas del juego "en mitad del partido" y "a favor de la patronal", en referencia a la incorporación de la vicepresidenta primera y ministra de Economía como coordinadora de la negociación. ”Después de siete meses de negociación con los agentes sociales el acuerdo era inminente y por eso en el fondo pensamos que falta muy poco para llegar a ese acuerdo", ha indicado después de aclarar que la coalición goza de "buena salud". Para Asens, se producen altibajos porque el acuerdo es de "conveniencia" y no de "amor".

Díaz pide espacio, respeto y que se aclaren

En declaraciones a los medios tras inaugurar este lunes en Santiago el foro Diálogos para el futuro del envejecimiento, Yolanda Díaz lamentó que en el PSOE “están dando declaraciones diferentes” sobre la reforma laboral, aquejando que haya “una parte del Gobierno que sigue discutiendo a día de hoy los contenidos”.

A su juicio, esto “no va de quién lidera” la negociación, sino “de qué vamos a hacer en la principal reforma de trabajo de nuestro país”. “Porque no solamente es que estemos hablando de un acuerdo de Gobierno al que nos han acompañado fuerzas políticas en esta investidura, sino que nos acompaña la convicción de que el modelo laboral del PP no sirve para el momento actual”, insistió, reconociendo además que el asunto ha provocado que los lazos libidinales del Ejecutivo atraviesen un momento “delicado”.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Díaz censuró las declaraciones de Calviño en las que apuntó que las conversaciones en el marco de la reforma laboral acababan de empezar. Según la ministra de Trabajo, los sindicatos trabajan todos los miércoles desde el pasado 17 de marzo “cinco horas” , por lo que “me parece una falta de respeto” a los agentes sociales y a todos los actores “que venimos trabajando con mucha intensidad y seriedad”.

Díaz ha criticado duramente la actitud de Calviño porque el bloqueo a la derogación de la reforma laboral no es nada nuevo: “Ya le ha pasado esto a mi antecesora, Magdalena Valerio, que me consta que tenía preparado un texto y nunca llegó al Consejo de Ministros”.

Lobos cuidando ovejas

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha trasladado su rechazo firme a la pretensión del PSOE de situar a Calviño en la negociación de la reforma laboral, al asegurar que "no van a poner al lobo a cuidar de las ovejas". "Cuando la señora Calviño dice que trabajará para lograr una reforma equilibrada, se dirige fundamentalmente a la patronal y para eso ya estaba la señora Fátima Báñez (exministra de Trabajo del PP)", ha advertido para insistir en que la derogación de esta norma está pactada en el acuerdo de coalición y un compromiso con la Unión Europea.

También ha dicho en rueda de prensa en el Congreso que la reacción de "último minuto" del PSOE en lo relativo al desmontaje de la reforma laboral evidencia la "preocupación" de este partido por el "liderazgo" que ejerce la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en este campo, lo cual es una "irresponsabilidad gravísima" cuando el compromiso del Ejecutivo de coalición es terminar con la reforma de 2012 para fraguar un "marco justo de relaciones laborales.