El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, el mismo que ha sido encumbrado por Génova a los altares de la política valenciana en detrimento de su predecesora, Isabel Bonig, no confía en sus jefes de Madrid. Y no confía hasta tal punto que le ha solicitado al Partido Popular de Pablo Casado cambiar el abogado que representa al partido en la pieza del pitufeo del caso Taula, donde todo el grupo municipal de Rita Barberá ha sido procesado por blanqueo, pues no quiere que el letrado del PP, Jesús Santos, lleve la causa porque “no cree que se deje la piel por los procesados una vez que la gerente no está imputada”, según aseveran las fuentes del PP consultadas.

Mazón, que ni siquiera ha disimulado a la hora de ponerse al lado de los procesados por corrupción, ha instado a Génova a que le deje escoger letrado, pues según las fuentes del PP nacional consultadas por ElPlural.com, el líder del PP valenciano “no se fía del cariño con el que el abogado de los populares -el partido ha sido procesado- defienda la causa, ya que él se ha posicionado con los corruptos procesados y al no haber personas físicas tiene miedo”.

De hecho, las fuentes explican que en la sede del partido en Madrid “han alucinado con la petición de Mazón, más aun teniendo a un letrado tan bueno como es Jesús Santos, quien ha defendido a capa y espada al partido en causas tan complejas como Kitchen (Tándem) o Papeles de Bárcenas (Gürtel)”.

Según las fuentes, el motivo de la llamada de Mazón a Génova es que al quedar fuera de la causa la gerente del partido, única persona física imputada del PP nacional, según la parte valenciana del PP, sus homólogos madrileños, aunque tengan al propio partido procesado, “no actuarán con la misma contundencia en juicio que si estuviera alguien que trabaja en Génova”. De hecho, la sorpresa ha sido tal en la sede de Génova 13 que han preguntado por el nombre del letrado que propone Mazón, identidad que este periódico no publicará hasta que no sea efectivo el mismo por respeto a este profesional.

Catalá

En la calle Génova, más allá del asombro que ha generado el hecho de que Mazón quiera un letrado propio, en detrimento del designado por el PP nacional, también ha saltado la alarma de quién está detrás de esta estrategia. Según las fuentes de Génova consultadas por este periódico, desde la sede del partido apuntan a un nombre: el de la líder del PP de Valencia Ciudad, y mano derecha de Mazón, María José Catalá, quien pese a tener a cuatro de doce asesores imputados, tres procesados, no ha hecho dimitir a nadie, lo que la habría llevado a instar a Mazón a cambiar de defensa.

Es más, fuentes del PP valenciano consultadas a este respecto no dejan de salir de su asombro. "No puede ser que Carlos (Mazón) le compre el discurso a María José (Catalá) y llame a Génova para pedir un cambio de abogado. Esto le puede costar caro", aseveran esas mismas fuentes.