El Partido Popular y Vox llevarán al Congreso sendas propuestas para reprobar a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, por atribuir un delito de prevaricación a los jueces del Tribunal Supremo a raíz de la condena al diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez.

El líder de la oposición, Pablo Casado, así lo ha avanzado este martes; y a rebufo, el portavoz parlamentario de la formación ultra, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho lo propio en rueda de prensa. “Jamás había pasado” que dede el Gobierno se “arremetiera” así contra el Poder Judicial, ha lamentado el dirigente popular.

“En cualquier país serio del mundo, cuando un juez condena a un político, el político dimite. En la España de Sánchez, cuando un juez condena a un político de Podemos, el que tiene que dimitir es el juez. Esto no es serio", ha declarado en una entrevista en la cadena COPE.

En consecuencia, su formación llevará a la Cámara Baja la reprobación de Belarra y ha recordado que el pasado viernes ya pidió al jefe del Ejecutivo que "cesara inmediatamente" a esta ministra pero "no lo ha hecho". "¿Por qué? Porque Belarra no es una ministra de Sánchez sino de Podemos. Aquí no hay un Gobierno sino dos Gobierno", ha enfatizado. En este sentido, el jefe de la oposición ha subrayado que si Pedro Sánchez "no puede echar a la señora Belarra", al menos el Congreso de los Diputados "la repruebe" porque "jamás había pasado que el Gobierno arremetiera contra el Poder Judicial, que tiene que ser independiente".

Por su parte, Espinosa de los Monteros ha augurado que Belarra se amparará “en la libertad de expresión” y “dirá que tiene inmunidad”, pero “es gravísimo”: “Cuesta creer que sea ministra porque esta gente con escasa preparación haya llegado a ministra devalúa la posición de ministra; pero que una ministra haya osado acusar de prevaricación a las mas altas instancias judiciales y que no tenga consecuencias…”.

Asimismo, ha afeado que lo normal sería que la “Fiscalía entrara de oficio”, pero “ya sabemos de quién depende la Fiscalía”.