Zapatero: "Nunca debió haberse producido"

Estos días, con ocasión del décimo aniversario del fin de ETA, me han preguntado más sobre cómo fue ese final, lo cual es comprensible, que acerca de cómo veo el período de tiempo que sucedió a este hecho, irreversible o para siempre. Si por un momento recordamos lo que supuso para la sociedad española padecer durante más de cuatro décadas el terrorismo, creo que el sentimiento más generalizado ha podido ser el de alivio. Varias generaciones habíamos vivido, en efecto, con el sobresalto continuo de los atentados (¿ahora, dónde, quién, cuántos…?) y las imágenes de las víctimas postradas o heridas sobre un escenario frío, desangelado, desolador. Así, una y otra vez, como una maldición. Personalmente, como presidente del Gobierno, pude vivir una aproximación aún más cercana al horror, porque no olvidaré jamás la mirada interpelante, una mezcla de estupor y de incontenible tristeza, de las madres de las víctimas, tan generosas en ocasiones como para llegar a decir en esos momentos “si al menos fuera el último…”.

Otegi: "Si para que salgan los 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos"

Apenas unas horas después de que Arnaldo Otegi pidiera perdón a las víctimas por la violencia de ETA, la cual “nunca debió haberse producido”, admitió en un encuentro con militantes que se trataba de un gesto estratégico. “Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos”, dijo, según El Correo. El citado medio ha desvelado un vídeo de la intervención del coordinador de EH Bildu ante un grupo de militantes. En su discurso, deslizó que la solemne declaración, que fue celebrada por varios sectores de la sociedad -no así por la derecha- no era más que un paso más en su estrategia.

Yo fui objetivo de ETA

Quizá la palabra ‘objetivo’ sea mucha palabra si se me compara con quienes se vieron forzados a llevar escolta o cambiar de ciudad y no digamos en comparación con quienes quedaron convertidos en tristes despojos por las dentelladas de los alanos del terror. Pero, aun con todo, la palabra sigue siendo exacta y, dado que han pasado más de veinte años de aquello y diez desde que ETA dejó de matar, mi revelación no puede ya inquietar a nadie ni ser atribuida a la vanidad: cuando en octubre del año 2000 la Policía Nacional detuvo en Sevilla a los asesinos del doctor Antonio Muñoz Cariñanos, encontró entre sus papeles recortes de la prensa y una escueta relación con nombres de periodistas locales entre los que figuraba el mío y el de algunos compañeros de profesión, tal vez porque nuestros nombres estaban más a vista al formar parte del equipo directivo de El Correo de Andalucía.

Juan Carlos I divide a los votantes del PP: el 43% modificaría la inviolabilidad y le exigen explicaciones

LaSexta ha sometido a debate entre la opinión pública la figura de Juan Carlos I. Las presuntas irregularidades que se le atribuyen al monarca emérito, aún en su exilio en los Emiratos Árabes Unidos, han generado una fractura en la sociedad, pero también ampliado las líneas de discusión en torno a la figura del ex jefe del Estado y de la propia Casa Real. Estas divisiones, según el barómetro de la cadena de Atresmedia, se han trasladado a los votantes del Partido Popular, que en su mayoría se decantan por exigirle explicaciones al padre de Felipe VI y un 43% de ellos cambiaría los términos de la inviolabilidad del Rey.

Egea ironiza con "dar un dato" a Yolanda Díaz y le sale mal: "No sé si conoce las cifras de su Gobierno”

Como viene siendo habitual en la sesión de control, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propinado un severo repaso con datos al secretario general del PPTeodoro García Egea, quien ya tiene la lección aprendida y ha tratado de adelantarse recurriendo a la ironía: “Me gustaría que me diera hoy algunos datos”. El dirigente popular ha preguntado a la ministra morada por la evolución del porcentaje de paro, las cifas de mujeres en paro, la evolución de los contratos indefinidos y por el número de españoles sin empleo “por la subida descontrolada de la luz”.