Apenas unas horas después de que Arnaldo Otegi pidiera perdón a las víctimas por la violencia de ETA, la cual “nunca debió haberse producido”, admitió en un encuentro con militantes que se trataba de un gesto estratégico. “Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema. Así de alto y claro os lo decimos”, dijo, según El Correo.

El citado medio ha desvelado un vídeo de la intervención del coordinador de EH Bildu ante un grupo de militantes. En su discurso, deslizó que la solemne declaración, que fue celebrada por varios sectores de la sociedad -no así por la derecha- no era más que un paso más en su estrategia.

"Tenemos 200 presos. Y tienen que salir de la cárcel. Y si para eso hay que votar los Presupuestos, los votaremos sin ningún problema"

Ya en su intervención en Aiete, donde se disculpó y enmendó la actividad terrorista, reconoció que las vías “exclusivamente pacíficas” y la “defensa del diálogo” constituyen el “método más eficaz y democrático para solucionar las diferencias”, dejando caer que detrás del gesto existe una estrategia muy clara.

Según El Correo, el objetivo es liberar a los presos y el modo de pago serían los Presupuestos Generales del Estado 2022, los cuales se encuentran en plena fase de negociación. De hecho, el pasado 16 de octubre, la portavoz en el Congreso de los Diputados del partido, Mertxe Aizpurua, afirmó en una entrevista en RNE que antes del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos ya habían establecido "los primeros contactos" con el Gobierno para las nuevas cuentas y, una vez rubricado el acuerdo entre los socios de Gobierno, ya han iniciado las negociaciones. "Lo que sí vamos a hacer es poner sobre la mesa una serie de enmiendas parciales, de inversiones concretas que favorecerán nuestros territorios, pero sobre todo vamos a pelear para que haya medidas sociales para toda la ciudadanía", apuntó Aizpurua.

"Con esos (en referencia a los presos con condenas más largas) la única opción que existe es cambiar la ley. Pero cambiar esa ley, nosotros tendríamos que obligar a un Gobierno como este a introducir un cambio legislativo que favorezca a los presos de ETA, con lo que todo eso quiere decir. Esa es la madre de todas las batallas", afirma Otegi ante su público. Y continúa: "Si no tuviéramos 200 presos, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno. Les diríamos: ¿qué nos das en el ámbito social y en el nacional? Y podríamos apretar más en ese terreno. Pero tenemos esa necesidad, y ellos lo saben. Es fundamental para nosotros".

Por último, Otegi espetó que su deseo es que Pedro Sánchez continúe en Moncloa con el apoyo de la formación morada “porque sabemos quien es la alternativa (refiriéndose al PP y Vox), pero a eso no se limita nuestro interés porque estos algún día van a llegar. (Nuestro interés es) que necesitamos más tiempo para preparar al pueblo porque necesitamos solucionar el tema de los presos, porque necesitamos, de alguna manera, fortalecer nuestra posición".