Como viene siendo habitual en la sesión de control, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propinado un severo repaso con datos al secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien ya tiene la lección aprendida y ha tratado de adelantarse recurriendo a la ironía: “Me gustaría que me diera hoy algunos datos”.

El dirigente popular ha preguntado a la ministra morada por la evolución del porcentaje de paro, las cifas de mujeres en paro, la evolución de los contratos indefinidos y por el número de españoles sin empleo “por la subida descontrolada de la luz”.

“Por un momento recobré la fe en los intercambios dialécticos entre usted y yo. Efectivamente el precio de la electricidad en la industria lastra nuestra economía y nuestra industria”, ha admitido Díaz.

Egea ha afeado a Díaz que “no se sabe ni sus propios datos”, por lo que ha procedido a aportar algunos él mismo. El diputado de la bancada popular ha lamentado que hay un 3% más de paro que cuando el PSOE llegó al Gobierno y un 1,8% más de jóvenes desempleados. Además, según Egea, “se han formalizado un 8% menos de contratos este septiembre”. Así las cosas, ha lamentado que “se desgañitaba usted pidiendo dimisiones por cualquier incremento del paro. Si no puede o no sabe cómo hacerlo, habrá fracasado como ministra”.

Ante esto, Yolanda Díaz ha admitido que “la preocupación que esbozaba en su pregunta era compartida”, pero vista su intervención posterior, “no le preocupa nada lo que está pasando en nuestro país”. “Este Gobierno no comparte la visión catastrofista” que desliza el PP, ha subrayado, espetando que “España no está en quiebra por mucho que lo digan”.

“Tenemos 3.257.802 parados. Esto es una tasa del 15%. No sé si conoce cuáles eran las cifras de paro de su Gobierno”, ha dicho, recordando que se situaban en unas cotas superiores a los seis millones y una tasa de paro del 27%. Con respecto al pardo juvenil, “aunque las cifras sean malas, tenemos 10.000 jóvenes menos en paro. Supongo que a usted esto también le alegra”.

Díaz ha concluido su intervención advirtiendo que “le voy a dar el dato: desde hace seis meses, en España de manera consecutiva, tenemos más de 752.000 personas fuera de las listas del paro. Y nunca en un Gobierno del PP hubo una cifra récord de afiliaciones a la Seguridad Social. Sería bueno que arrimen el hombro”.