El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado que no aceptará como moneda de cambio para que EH Bildu vote a favor de los Presupuestos 2022 la liberación de los 200 presos que, según ha trascendido en las últimas horas, pretende Arnaldo Otegi. El líder del PP, Pablo Casado, le ha preguntado al respecto y Sánchez ha respondido con "un 'no' rotundo”; afeando además que “siempre trasladan una visión amarga de uno de los grandes logros” de la democracia española: el fin de ETA.

Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, Casado ha recordado que Sánchez espetó en plena campaña electoral que “con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo cinco veces o 20”. “Usted dijo esto. ¿Por qué nos engaña?”, ha preguntado.

Sánchez: “Siempre trasladan una visión amarga de uno de los grandes logros”

“No se puede pactar y blanquear” a la banda terrorista “para seguir en el poder”, ha censurado el líder de la oposición, quien ha censurado que ETA fue derrotada por el la sociedad española y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “No fueron las cesiones de Zapatero a Otegi, que no es un hombre de paz. Lo que tienen que hacer es condenar a ETA” y acabar con los ongi etorri, ha insistido Casado.

Sánchez, por su parte, ha sido tajante: “Nosotros no hemos utilizado nunca el terrorismo cuando existía ETA y no lo utilizaremos ahora que no existe”. El presidente ha respaldado la afirmación de Casado sobre que la desarticulación de la banda fue “un éxito de la democracia”, reconociendo eso sí que se produjo bajo el mandato de “un presidente socialista, Zapatero; un lehendakari socialista, Patxi López; y un ministro de Interior socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba”. Sin embargo, ha admitido que también fue una victoria del PP como del conjunto de la sociedad, por lo que no entiende por qué “siempre trasladan una visión amarga de uno de los grandes logros”.