Los menores extranjeros no acompañados (menas) han vuelto a tomar el Congreso de los Diputados, de la mano de Santiago Abascal. El líder de Vox, en su pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tirado de soflamas xenófobas para responsabilizar al Ejecutivo de “llamar” a estos jóvenes migrantes y “plagar las calles de inseguridad”. “Se han convertido en el flautista de Hamelin que les convoca a España”, ha argumentado.

El dirigente de la formación ultraderechista aleccionaba al jefe del Ejecutivo sobre todos los casos de “ataques de menas”, incluyendo el “ataque terrorista” de Murcia o la paliza recibida por un policía de Zaragoza, que le ha dejado en el hospital, sin que éste se atreviera a defenderse “por si le montaban un juicio mediático”.

Abascal ha asegurado que existen “grupos de menas” que acuden a zonas de ocio y botellones, “organizados”, con el fin de perpetrar “atracos” e incluso “agresiones sexuales”. El líder de Vox lamenta que los delincuentes siguen cometiendo delitos por una salida rápida de prisión y responsabiliza al Gobierno porque “les pagan las ayudas que no llegan a los españoles” y dejan a “los policías indefensos”. “Se han convertido en el flautista de Hamelin que les convoca a España”, ha destacado.

El presidente del Gobierno ha ironizado sobre la intervención de Abascal en el Hemiciclo. “No sé si crispar es para usted patriotismo”, ha espetado Sánchez, quien ha deseado que “ojalá fuera la mitad de patriota de lo que reclama al resto”. Una vez soltada la puya, Sánchez ha enumerado los datos que “prueban” que se han reducido las tasas de criminalidad, aunque admite que esto no supone un “riesgo cero”. Lo que sí se extrae de los datos es que “nos preocupamos por la seguridad de nuestros compatriotas”.

Se han convertido en el flautista de Hamelin para los menas, que les convoca a España

En este sentido, Sánchez ha recordado que han aumentado los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incrementándose hasta en 10.000 efectivos. “Son los mismos que se perdieron cuando gobernaba la derecha. Es decir, el Gobierno socialdemócrata ha recuperado lo que la derecha destruyó en siete años”, ha destacado.

A este respecto, Abascal, zanjando su rifirrafe con Sánchez, le ha pedido al presidente del Gobierno que, como padre, “se ponga en la piel de aquellos que tendrán que recibir a sus hijos con una cuchillada” o a su hija “violada” por aquellos a los que “llaman y mantienen”. “Sólo le pido que haga eso como padre que es”, ha concluido.