El Partido Nacionalista Vasco (PNV) se ha hecho finalmente con la victoria en las elecciones autonómicas pese a haber cedido terreno ante EH Bildu, pero necesitará apoyo externo si quiere mantener la Lehendakaritza. El socio prioritario, que ya se encontraba en el anterior Gobierno de Íñigo Urkullu con tres sillones, es el PSE-EE que, previsiblemente, convertirá a Imanol Pradales en lehendakari. No obstante, los de Eneko Andueza quieren hacer valer sus 12 escaños y exigirán una mayor presencia en el Consejo de Gobierno que emane de las negociaciones entre nacionalistas vascos y socialistas.

“Sería una cuestión de justicia pedir alguna cartera más siendo el PSOE el que tiene la llave”, ha planteado Andueza en una entrevista concedida a Al Rojo Vivo. El secretario general de los socialistas vascos, que ha logrado el mejor resultado para el partido desde 2012, quiere presionar para ganar espacio en el Ejecutivo y ha comenzado a definir su posición en las horas posteriores a la certificación de los resultados. Así, ha reconocido que “evidentemente” espera que su formación tenga “más protagonismo y peso en el Gobierno”.

A esta reclamación ha respondido instantáneamente Andoni Ortuzar, presidente del PNV. “Sabemos cada uno de qué pie cojea”, ha introducido en el mismo programa, instando a definir primera las líneas del futuro Ejecutivo. “Primero hay que hacer un programa de Gobierno y en función de este veremos quién está más capacitado. La clave no es tanto repartir asientos sino liderar políticas”, ha defendido. El mandatario jeltzale ha evitado posicionarse, optando por culebrear y desviar el foco, asegurando que su formación no habitúa a “trabajar con la calculadora en mano”.

Relacionado El postpartido de las elecciones vascas: “El cambio es imparable”

No obstante, el presidente del PNV si que ha lanzado un pequeño dardo a Andueza debido a la ventaja de 15 escaños que separa a ambos partidos. “27-12”, ha presentado el resultado, “entiendo a Eneko, pero la diferencia es abismal”, ha rematado. No obstante, se ha mostrado “seguro” de que ambos partidos van a conseguir ponerse de acuerdo “porque a ambos nos une dar estabilidad a las instituciones”. “Primero programa y luego veremos quién se responsabiliza. Primero el qué y luego el quién”, ha redondeado su argumentario.

Andueza no piensa ceder y, aunque da la sensación de que el acuerdo se daba ya por hecho en ambas formaciones antes incluso de la celebración de las elecciones, intentará salir ganador también del “intercambio de cromos”. “En los próximos días tendremos ocasión de tener los primeros contactos”, ha explicado el líder socialista, asegurando que “Euskadi no está para perder el tiempo”. “Tenemos que sentarnos, fijar objetivos y prioridades y a partir de ahí veremos”, ha zanjado el planteamiento.

El primer paso, como ganador de los comicios, deberá darlo el PNV, mientras los socialistas esperan. "Estaré esperando la llamada de quien entiendo tiene que liderar el proceso negociador, que es quien ha ganado las elecciones”, ha reconocido Andueza a TVE, reiterando que “el PSE parte desde una posición de fortaleza". “Somos los que garantizamos una mayoría y los que vamos a decidir el próximo Gobierno Vasco y la orientación de sus políticas”, ha añadido en declaraciones concedidas a Telecinco.

Relacionado Batacazo de la derecha en las elecciones vascas: menos de un 12% del voto entre PP y Vox

Durante su travesía por todos los medios de comunicación, Andueza ha replicado este lunes la idea de partido “llave” y la relevancia que esta naturaleza tendrá en el próximo Ejecutivo. "Estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos porque somos indispensables. Los socialistas serán quienes decidirán el rumbo del próximo Gobierno Vasco y sus políticas", ha apuntado en ETB. “Aspirábamos a ser el partido decisivo que iba a decidir el futuro de Euskadi, y lo hemos conseguido”, ha añadido en La Sexta.

Negativa reiterada a EH Bildu

El avance meteórico de EH Bildu, que ha alcanzado su mejor resultado tanto en escaños como en votos, no ha servido a la izquierda abertzale para alzarse con la victoria y mucho menos para tener opciones de llegar la Gobierno. Los socialistas ya habían repetido en varias ocasiones que no pactarían con los de Arnaldo Otegui independientemente de los resultados y la clasificación final ha puesto aún más fácil la decisión. El PNV lo dudaba, pero Andueza ha asegurado que “siempre ha hablado claro y, sobre todo, ha cumplido con su palabra".

"Ellos mismos lo deberían de saber. Cuando han tenido experiencias de que el Partido Socialista aguanta hasta el final cuando dice algo. Con la ley de educación, con la ley de cambio climático, con los descuentos en los transportes, deberían de haber aprendido. Yo creo que esas declaraciones se hacen más en clave de campaña electoral que atendiendo a la realidad, porque saben más que de sobra que el Partido Socialista cuando dice una cosa la cumple", ha concluido.