Otegi pide perdón a las víctimas de la violencia de ETA: "Nunca debió haberse producido”

Con motivo del décimo aniversario del fin de la violencia de ETA, el coordinador general de EH BilduArnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han realizado una “declaración solemne” en el Palacio de Aiete de San Sebastián pidiendo perdón a las víctimas por primera vez.

Otegi ha reconocido la violencia del grupo terrorista y ha admitido que “nunca debió haberse producido”. “Transitar hacia una paz justa y duradera necesita del reconocimiento y reparación de todas las víctimas. Hoy queremos hacer una mención especial a las víctimas causadas por la violencia de ETA. Sentimos su dolor y desde este sentimiento sincero afirmamos que nunca debió haberse producido”.

Sánchez propone eliminar la inviolabilidad del Rey: "Es de otra época"

Pedro Sánchez ha propuesto este lunes la posibilidad de eliminar la inviolabilidad de la que gozan los jefes del Estado en España, tal y como ha ocurrido con algunas de las irregularidades fiscales que cometió el rey emérito, Juan Carlos I y que se comenzaron a conocer tras su abdicación.

El presidente del Gobierno ha revelado durante una entrevista en la Cadena SER que las noticias e investigaciones sobre los negocios del padre del rey Felipe VI no pueden vincularse con la institución: "En el plano judicial, insisto, está la Fiscalía y los tribunales dirán. Yo ahí no puedo pronunciarme. En el plano político, el problema es que se tendrían que juzgar personas, pero no las instituciones".

Varapalo judicial a Vox: desestimada la querella contra Tezanos

Vox presentó una querella contra el director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, por presunta malversación. El Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid le citó a declarar como imputado. Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado este lunes la denuncia presentada por la formación de ultraderecha y, por ende, deja sin efecto el auto de la magistrada que reclamó su imputación.

A través de un auto, la Sala acepta el recurso presentado por la Abogacía del Estado e inadmite la querella de Vox, dejando el caso al borde del archivo. De esta manera, queda sin efecto el auto emitido por el Juzgado de Instrucción Número 29 de Madrid mediante el cual le citaba a prestar declaración en calidad de imputado para el próximo 29 de octubre por un presunto delito de "malversación de caudales públicos". 

La juez del caso Azud deja en libertad al empresario que hacía regalos a políticos del PP y del PSOE

La magistrada del Juzgado de Instrucción Número 13 de Valencia ha dejado en libertad al empresario Jaime María Febrer, detenido en la última fase del caso Azud el pasado mes de mayo. Este caso investiga el presunto amaño de contratos en el Ayuntamiento de la capital del Turia y tiene como principales investigados al cuñado de la exalcaldesa, Rita Barberá, y al exteniente de alcalde, Alfonso Grau, único detenido que todavía permanece en prisión. Febrer tenía una libreta, incautada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en la que anotó que se llegó a gastar 150.000 euros en dádivas en cinco años para políticos, funcionarios y asesores del PP y del PSOE.

Casado insiste en que renovarán el CGPJ si el PSOE acepta el cambio en su elección: “No somos su comparsa”

El líder del Partido PopularPablo Casado, se ha valido del discurso de clausura de Pedro Sánchez en el 40º Congreso Federal del PSOE como arma arrojadiza ante los micrófonos de Más de Uno en Onda Cero. El líder de la oposición ha cuestionado el grito “socialdemócrata” del presidente del Gobierno, al que le afea que su hoja de ruta esté marcada por la derogación de la reforma laboral del PP y la Ley Mordaza. Además, inmersos en la renovación de los órganos constitucionales y con la duda aún del Consejo General del Poder Judicial, ha instado al jefe del Ejecutivo a aceptar la petición conservadora de variar el sistema de elección de los jueces y ha avisado a los socialistas de que no son su “comparsa”.