A ritmo de pasodoble y con la tricolor por bandera, la comparsa Las Musas ha enviado un mensaje claro a la infanta Leonor en los cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz 2023 (COAC). “Mujer joven piensa que ostentas una corona fraguada en el franquismo, sobre leyes constituidas solo por hombres de feminismo más bien pobre”, canta el grupo.

Talento y reivindicación se unen en esta copla en la ciudad gaditana para reclamar una de las cuestiones más demandadas en el país: ¿Monarquía o República? El clamor de Las Musas aboga por la Tercera República, una crítica a la sociedad y a nuestro sistema actual que se ha reflejado en diversas encuestas populares con resultados muy diferentes a la creencia popular a favor de la monarquía.

“Da igual que al frente te pongas, niña Leonor, no podrás transformar de base la institución que tiene sus raíces de tradición en la familia apostólica romana, heterosexual, cristiana y devota del poder”, continúa la comparsa.

A este compás, la copla de Marta Ortiz se dirige a la futura heredera a la corona española, institución que lleva desde el 4 de julio de 1978 sin preguntar a los ciudadanos su voto respecto a la jefatura de Estado actual. Una misiva musical que reclama en nombre del progreso “un referéndum para tu corona” para que “si resulta que sobra, la Tercera República sea victoria”.

La ausencia de un referéndum no ha censurado a la ciudadanía para reflejar su voto en esta decisión en la que la República se postula como mayoría aplastante frente a la monarquía. Así se reflejó en el movimiento impulsado por la población a nivel estatal que se consolidó finalmente en la Consulta Popular Estatal Monarquía o República celebrada a principios de mayo del año pasado. Los datos posicionan al modelo republicano con un 93% de los votos frente al 5,8% que opta por la Corona.

Un mensaje en contra de la sociedad

No se trata de la primera copla que dedica el grupo musical a la Casa Real, también destacan las composiciones destinadas al miembro más polémico de la familia con el primo Froilán por sus fiestas nocturnas. "Cualquier día en una bronca termina de aquella manera a ver si un día le mete mano a una hormigonera", expresa otra de las comparsas en la chirigota Los Bipolares.

Este año, la agrupación de Marta Ortiz se ha quedado en las puertas de la final pese a sus denuncias a la Corona y sus composiciones feministas. Para la directora de Las Musas, según el Diario de Cádiz, el puesto en el que han quedado “puede ser un castigo por su pase del año pasado” y denuncia que “hay gente que no está preparada para entender que no es un mensaje en contra de nadie, sino en contra de la sociedad”. El grupo se ha convertido en inspiración para las mujeres debido a su crítica transgresora y feminista, pero también ha sido objeto de debate y polémica ante los numerosos mensajes de odio que han recibido debido a su repertorio.