Una semana después de la multitudinaria conmemoración del 8M, el feminismo ha vuelto a ser protagonista del debate en el Hemiciclo. El Partido Popular ha aprovechado su turno de preguntas para intentar enfrentar a Unidas Podemos con el PSOE en el seno de la coalición a cuenta de la convulsa votación de la reforma de la ley del solo sí es sí y los ataques cruzados entre los socios del Ejecutivo. Sin embargo, el ala morada ha hecho piña con los socialistas y ha amparado el papel del Gobierno en la lucha feminista ante las políticas negacionistas de los populares. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, ha puesto en valor el trabajo de todo el Ejecutivo en esta materia y ha defendido la actuación de Irene Montero, muy tocada políticamente tras tumbar su ley estrella.

El PP busca enfrentar a la coalición

Este miércoles el pleno del Congreso ha vuelto a ser escenario principal de un nuevo intento de la derecha de menoscabar al Ejecutivo de coalición a cuenta de la trama de corrupción del Tito Berni, la evolución de la economía o incluso con ataques clasistas por el acento andaluz de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero también por el feminismo tras la tormentosa votación de la toma en consideración de la reforma de la ley del solo sí es sí del ministerio de Igualdad de Irene Montero, muy criticada por la derecha ante las reducciones en las penas de algunos agresores sexuales. El Partido Popular ha buscado enfrentar a Unidas Podemos con el PSOE tras tumbar esta legislación y después de los continuos dardos cruzados entre ambas formaciones durante las semanas previas al sufragio en la Cámara Baja.

Así, la diputada popular Edurne Uriarte ha aprovechado su intervención para preguntar a la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y dirigente de Podemos, Ione Belarra, por las acusaciones que durante esos días lanzaron contra su socio e intentar abrir una nueva brecha en el seno de la coalición. "¿Por qué acusan a los socialistas de traicionar el feminismo y les llaman fascistas?", ha cuestionado para después acusar a los morados de querer permanecer "como sea" en un Ejecutivo que ha tildado de estar "en descomposición". "Se llaman fascistas y traidores pero van a seguir como sea porque no quieren dejar la Moncloa", ha insistido la dirigente del PP, quien ha puesto en duda el "feminismo" del Gobierno.

"Entiendo que quieran mantenerse en el sillón. Han recibido mucha ayuda del PSOE para difundir la mentira del feminismo. El PSOE les ha sonreído y hasta les ha dado un Ministerio y les ha apoyado en la ley del solo sí es sí. La mentira según la cual ser feminista es ser de izquierdas, votar al comunismo, aprobar el sí es sí o defender el modelo de sociedad que quiere Ángela Rodríguez Pam", ha manifestado con tono elevado Uriarte, que ha sostenido que tanto el PP como "millones de españoles" dicen "no al feminismo de extrema izquierda y sí al feminismo integral y moderado, que integra a hombres y mujeres y todas las ideologías". A su juicio, los de Podemos han cometido una "traición" tanto a sus votantes como a su socio.

Belarra defiende las políticas del Gobierno

Lejos de conseguir sus intenciones, la ministra Belarra ha rebajado el tono y ha defendido el papel del Ejecutivo en general, y en concreto de la ministra de Igualdad, Irene Montero, frente a las políticas antifeministas de las legislaturas de los populares. "Este gobierno de coalición es también una de las principales conquistas del movimiento feminista. Sin eso no podríamos haber construido este Gobierno ni podríamos haber llegado tan lejos", ha sostenido la titular de Derechos Sociales. Según sus palabras, la mayoría feminista, liderada por Montero, ha permitido una "nueva generación de derechos feministas" con iniciativas como la Ley Trans, la ley del aborto o el solo sí es sí.

La coalición es una de las conquistas del movimiento feminista

Por eso, ha considerado que "traición" es lo que hacen los populares a los ciudadanos, "que meten la mano en la caja cada vez que pueden o se ponen de lado de los españoles de la banderita que se llevan el dinero a los Países Bajos". Así, ha reivindicado que el Gobierno "no acepta ni media lección de feminismo del PP", un partido que "ha sido un lastre para los derechos de las mujeres en la historia". De hecho, ha recordado algunas de las cosas que ha impulsado el partido de Alberto Núñez Feijóo, como no apoyar la ley de igualdad de 2007, recurrir la ley del aborto, votar en contra del matrimonio igualitario o recortar fondos en la lucha contra la violencia.

"Esta es su hoja de servicios en materia de derechos, absolutamente ninguna. Y les recuerdo que su partido fue fundado por siete ministros de una dictadura sanguinaria. Nosotras estamos muy orgullosas de que los derechos que construimos también sean para sus hijos, hijas e hijes. En el país que construimos sí caben ustedes pero en el suyo, por desgracia, no cabemos nosotras", ha sostenido Belarra. Estas palabras, aplaudidas por su bancada, han sido criticadas -o al menos han despertado las risas de los populares- por usar la fórmula neutra para referirse a los menores transgénero.